Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr

CrossFit y el Running: ¿Existe algún beneficio?

Crossfit y Running beneficios

Compartir

Gran parte de los planes de entrenamiento para correr incluyen sesiones o resaltan la importancia del fortalecimiento. De hecho, una de las medidas principales para evitar las lesiones, según comentan varios especialistas y entrenadores, es dedicar tiempo al fortalecimiento de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Una buena técnica de carrera se apoya en una buena estructura física y así se evitan, en parte, las lesiones.

Desde hace algún tiempo ya, el CrossFit ha dado de que hablar. Desde personas que hacían comentarios excelentes sobre los resultados de esta nueva (o en realidad, no tan nueva) forma de entrenamiento, hasta comentarios de medios que comentaban sobre lo peligroso que era. Opiniones tan opuestas, generaron un gran interés en muchos runners y atletas de distintas disciplinas.

Aunque ya en los Estados Unidos, la práctica del CrossFit es bastante popular, en algunos países de Latinoamérica el término es poco conocido. Pocos saben que existen unos juegos llamados los CrossFit Games, similar a muchos campeonatos profesionales deportivos que tienen equipos por regiones, y que la marca Reebok se ha dedicado a promover esta nueva práctica deportiva.

La metodología del CrossFit es sencilla: “movimientos funcionales y variados, ejecutados a alta intensidad”. Sin embargo, cuando se ve por primera vez en qué consiste, es inevitable quedar impresionado e intimidado, y pensar “¿Tendré la fuerza física para hacer eso?”

Como corredores, sentimos la curiosidad de probar nuevos métodos que nos puedan ayudar a lograr nuestras metas. Como estamos seguros que muchos corredores se preguntan si la práctica del CrossFit podría tener algún beneficio para ellos, decidimos investigar un poco sobre ello.

Lo primero que debemos resaltar, después de leer varios artículos al respecto, es que hay que incorporar esta práctica dentro del plan de entrenamiento de correr que seguimos de forma tal que el CrossFit sea el complemento del running y no al revés. La única manera de correr mejor es, efectivamente, corriendo y mejorando nuestra fuerza y forma, y es aquí donde entra en juego el CrossFit.

Como se trata de un ejercicio realizado a alta intensidad, es importante señalar que se debe planificar cuidadosamente cómo se va a incorporar al CrossFit en nuestro plan de entrenamiento para poder obtener los beneficios que plantean. Según explican algunos autores, incorporar estas sesiones en exceso, sólo nos llevaría a desarrollar lesiones por sobre uso o a sobre-entrenarnos.

Por ello, recomiendan iniciar con 1 sesión y llegar a máximo 2 sesiones, para aquellos que se inician en el running o quieren mejorar sus tiempos en distancias cortas. Mientras, para aquellos corredores que se encuentran entrenando para 21K o 42K lo más recomendable es que no excedan de 1 sesión, pues los planes para esas distancias ya suelen ser bastante exigentes en cuanto al kilometraje que deben correr.

Como complemento al running, el CrossFit puede ser beneficioso para aquellos corredores que quieren mejorar su fuerza y fitness en general, sobre todo al principio de un plan de entrenamiento. Además, para aquellos corredores que son propensos a desarrollar lesiones, posiblemente por una debilidad muscular, este tipo de entrenamiento le será de utilidad, siempre y cuando sea supervisado por un entrenador de CrossFit. Suelen comentar además, que después de incluir al CrossFit dentro de sus entrenamientos, muchos han podido mejorar su capacidad para correr ciertas distancias e incluso bajar sus tiempos.

Entre lo desconocido del tema, no queda más que probar y ver qué resultados puede tener la incorporación de esta práctica deportiva en nuestro desempeño como corredores. Cada corredor tendrá resultados diferentes y, como todo, para algunos será beneficioso mientras para otros no.

¿Y ustedes ya practican el CrossFit como complemento al running? ¡Cuéntennos sus experiencias!

 

Fuentes: Active.com/ Competitor/ Runner’s World

Foto: Photos.com/Jacob Ammentorp Lund

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Marco Zárate 13/07/2016

    He comenzado a entrenar Crossfit y me gustaría continuar. He dejado el running en segundo plano ya que este entrenamiento me parece más variado, completo y funcional para todo el cuerpo, pero me gustaría practicar para pasar de 10K a 21K, que era mi próxima meta.

    Consulto si ustedes creen que sólamente entrenando Crossfit y correr fines de semana puedo llegar a subir a esta distancia.

    Responder
  2. Eduardo 24/07/2014

    Soy corredor aficionado pero informado. Desde hace 2 años e incorporado sesiones de crossfit en mis entrenamientos para carreras de 21k y 42k. Los beneficios que me ha traido han sido muchos. No solo la fuerza en el tren superior e inferior, sino también, la resistencia fisica al cansancio y fatiga ha sido mucho mayor. Seguramente es porque el crossfit lleva tu cuerpo a entrenar al limite, algunas veces al borde de la fatiga, lo que luego en carreras largas permite asimilar mucho mas esas situaciones de cansancio. Lo digo porque he notado como ha mejorado mi sistema cardiorespiratorio aguantando aveces comodamente, otras no, ritmos bajo 4 min x km, recuperandome rapidamente. Lo recomiendo totalmente, pero no en exeso, 1 o 2 sesiones son suficientes, porque tambien he sufrido lo contrario: la baja de rendimiento por abusar de este nuevo juguetito que de nuevo tambien fascina.

    Responder
  3. JLtraining Chile 12/01/2014

    Yo hago crossfit y running y debo decir que es lo mejor pero solo hago los ejercicios de crossfit con peso corporal . Muy buenos …correre los 42 de la MDS Chile ahi les cuento como me va…

    Responder
  4. Carlos SerNa 05/09/2013

    Yo soy instructor de crossfit y corredor, instructor por profesión y corredor por pasión, y el crossfit es muy benéfico para desarrollar las habilidades que todos poseemos, como ya sabemos es necesario tener fuerza en la espalda y hombros para tener una buena carrera y aqui es donde el Crossfit entra para potenciar tu cuerpo y alcanzar tus metas, aunque es muy exigente y no apto para todos es una buena herramienta para complementar tu deporte sea cual sea el que practiques.

    Responder
  5. Eduardo Rodríguez 18/07/2013

    Soy corredor aficionado 21k voy al gimnasio (esfuerzo de medio a alto) 1 o 2 veces por semana y es buen complemento, lo recomiendo para fortalecer extremidades.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *