Buscar

Actualizaciones Salud

Deporte y cáncer ¿Qué debemos saber?

Día Mundial Cáncer

Compartir

La ayuda de la psicología así como los datos positivos de supervivencia en la gran mayoría de los cánceres, hacen que el Día Mundial del Cáncer sea un paso más para crear conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, físico y mental.

La práctica de ejercicio físico es, junto con otros factores que permiten llevar una vida saludable, una de las recomendaciones principales a la hora de prevenir el cáncer. No importa cuál sea el deporte que se practique, desde una caminata hasta escalar una montaña, lo importante es salir del sedentarismo.

Sin embargo, a los deportistas también les da cáncer. De hecho, cada día son más los casos conocidos de atletas que desarrollan esta enfermedad y deben alejarse temporalmente del juego. L

Luego de esta pausa,  los deportistas regresan a su práctica deportiva tras haber vencido esta enfermedad. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron una muestra de ello. También en el fútbol profesional hemos conocido varios casos. Y si hablamos de ciclismo, vale la pena recordar el caso de Lance Armstrong, quien padeció cáncer testicular con metástasis. 

Lea también: Atleta llega a las olimpíadas luego de tener cáncer

Según el portal Cancer.net, diversas investigaciones han demostrado que mantener una práctica deportiva regular reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer de colon, de mama, de útero y de pulmón.

Uno de esos estudios, publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, sostiene que quienes hacen ejercicio de intensidad alta tienen un 55% menos de riesgo de morir por cáncer.

Lea también: Atleta brasileña vence la poliomielitis y el cáncer

Otra ventaja de realizar deportes a la hora de enfrentar el cáncer, es la resistencia física y mental que desarrolla el atleta. Kathryn Scmitz, profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), indicó a la BBC que  “Hay décadas de evidencias que muestran que los individuos que están mejor físicamente -y los atletas claramente entran en esta categoría- resistirán cualquier tratamiento médico al que tengan que someterse con menos complicaciones y una recuperación más rápida que quienes son sedentarios y están fuera de forma”.

La ventaja se extiende al ámbito mental-emocional, pues los deportistas son competitivos por naturaleza, lo que parece ayudarlos al momento de afrontar cualquier reto. Así lo sostiene Craig Nichols, oncólogo de Lance Armstrong, quien dijo a la BBC que en el caso del ciclista “el hecho de que tenía confianza en sí mismo y estaba acostumbrado a sobreponerse a los obstáculos, sin duda ayudó en la parte mental de la recuperación”.

Lea también: Mujer con cáncer corre 7 maratones

Por lo que, en definitiva, la prevención y la superación del cáncer detectado tempranamente pueden incluirse entre los beneficios de mantener una práctica deportiva regular.

Foto: As.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *