Buscar

Actualizaciones Salud

Ejercicio disminuye síntomas de trastorno depresivo mayor

Compartir

 

De acuerdo con una investigación desarrollada durante cuatro años por científicos del departamento de psiquiatría del UT Southwestern Medical Center en conjunto con el Instituto Cooper de Dallas, Estados Unidos, niveles moderados e intensos de ejercicio diario pueden mejorar a un paciente depresivo, tanto como la administración de un segundo fármaco antidepresivo, comúnmente usado cuando los síntomas de la depresión no disminuyen luego de la ingesta de un primer medicamento.

El estudio que se inició en el año 2003, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, estuvo basado en un experimento en el que participaron grupos de personas diagnosticadas con depresión, con un rango de edad entre los 18 y 70 años, cuyos síntomas no habían disminuido con antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina.

Divididos en dos grupos, estos pacientes practicaron diferentes niveles de intensidad de ejercicio durante 12 semanas. Las sesiones fueron supervisadas por personal capacitado en el Instituto Cooper, complementados con sesiones practicadas en el hogar.

Los participantes – cuyo tiempo de depresión promedió los siete años – se ejercitaron en cintas de correr, bicicletas estacionarias o ambas cosas, manteniendo un diario en línea de la frecuencia y duración de las sesiones, y llevando un monitor de frecuencia cardiaca durante el ejercicio en casa. También se reunieron con un psiquiatra durante el estudio.

Sobre la base de mediciones psiquiátricas estandarizadas, al final de la investigación cerca de 30% de los pacientes de ambos grupos alcanzaron una disminución casi absoluta de los síntomas de su depresión, y otro 20% mostró una mejoría significativa.

Sin embargo, se descubrió que el tipo de ejercicio requerido, depende de las características de los pacientes, incluyendo su género. Por ejemplo, el ejercicio moderado se mostró más eficaz en mujeres con antecedentes familiares de enfermedad mental, mientras que el ejercicio intenso mostró mejores resultados en féminas cuyas familias no tienen un historial de la enfermedad. En los hombres, la tasa más alta de ejercicio fue más eficaz, independientemente de las otras características.

El director del Centro de Investigación del Programa Trastornos del Humor y de la Clínica de UT Southwestern, doctor Trivedi, consideró esta última conclusión, un importante indicador de que los tratamientos necesitan ser adaptados a la persona, planteando una nueva dirección para tratar de determinar los factores que contribuyen a que el tratamiento pueda ser la más efectivo.

El doctor Madhukar Trivedi, profesor de psiquiatría y autor de éste estudio estadounidense que también fue apoyado por becas y premios de la Alianza Nacional para la Investigación de la Esquizofrenia y la Depresión, y el Instituto Nacional del Cáncer, resaltó el hecho de que el trabajo desarrollado sea una de las primeras investigaciones controladas en EE UU que sugiere que añadiendo una rutina de ejercicio regular, a la medicación recomendada para el caso, se pueden aliviar totalmente los síntomas de trastorno depresivo mayor.

Otros investigadores de UT Southwestern involucrados en el estudio fueron el Dr. Tracy Greer, profesor asistente de psiquiatría, el Dr. Thomas Carmody, profesor asistente de ciencias clínicas y psiquiatría, el Dr. Prabha Sunderajan, profesor clínico asistente de psiquiatría y Grannemann Bruce, profesor asociado en psiquiatría, así como científicos de la Universidad Estatal de Louisiana, la Universidad Estatal de Carolina del Sur y la Asociación Americana de Psicología.

 

Fuente: Equipo A tu Salud Web

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *