Widgets Magazine

El ejercicio físico necesita una buena respiración

0

El hábito tabáquico afecta la capacidad de respirar bien, lo que repercute de forma negativa al momento de  hacer ejercicios, informó el doctor Ricardo Javornik, médico deportivo y embajador de la cadena gimnasios Gold’s Gym.

Indicó que los “componentes del humo del cigarrillo tienen efectos agudos  y crónicos en el organismo, como irritación de las vías respiratorias, tos y espasmo bronquial, lo que supone para la persona fumadora un mayor esfuerzo respiratorio al ejercitarse.

El efecto del tabaco disminuye también la función pulmonar pudiendo desencadenar una bronquitis, enfisema y agravar la neumonía y asma. A largo, plazo, se asocia también al desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas de circulación periférica, hemiplejia y aumento del riesgo de impotencia sexual.

Pulmones sin humo

El especialista en medicina deportiva alentó a los fumadores a abandonar el hábito para prevenir esas patologías, y mejorar paulatinamente la capacidad de respirar. “Mientras más se haya fumado (en número de cigarrillos y tiempo), más tarda el organismo en recuperar la función pulmonar”, explicó.

Resaltó que los seres humanos respiran de dos formas: una abdominal, que  consiste en respirar con el diafragma de una manera lenta y pausada -la cual es propia de recién nacidos y niños pequeños, por un bajo desarrollo muscular del tórax-; y una torácica, que se realiza cuando los músculos intercostales expanden el tórax.

El embajador de la cadena de bienestar integral, afirmó que “una buena respiración es fundamental a la hora de hacer ejercicios”, ya que a través de ella se obtiene el oxígeno necesario para que las células del cuerpo adquieran energía y se pueda realizar correctamente la actividad.

“El sistema respiratorio, junto con el circulatorio y los músculos, son parte esencial de la resistencia aeróbica de cualquier persona”, por lo que una buena técnica respiratoria es fundamental para disfrutar los beneficios que aporta la actividad física”, agregó.

Javornik señaló que uno de los errores más frecuentes en que incurren las personas mientras realizan ejercicio es  respirar con la boca cerrada. “A medida que éste se intensifica, se necesita más oxígeno y aumenta la ventilación a nivel de los pulmones. En este caso, debido a que el requerimiento de aire es alto, es preferible abrir la boca para que el aporte sea suficiente. De esta forma, aumentaremos el rendimiento de nuestro cuerpo, afirmó”.

Fuente y foto:

Comstat Rowland

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e