Buscar

Actualizaciones Carreras Virtuales Covid_19

El futuro de los eventos híbridos en el running

Compartir

La pandemia del Covid-19 supuso un duro revés para todo lo que tiene que ver con la realización de grandes eventos, al suspenderse toda actividad masiva que pudiera implicar la posibilidad de contagios a una gran cantidad de población. Ejemplo de ello fueron Los Juegos Olímpicos, previstos a realizar en entre julio y agosto de este año, así como la realización con público y asistencia masiva de eventos deportivos como los maratones más populares o majors; los juegos de la MLB; los de las ligas más importantes de fútbol, entre otros eventos.

En el caso del running, sólo dos majors realizaron sus carreras presenciales pero no acudieron los corredores populares sino sólo la élite: Tokio y Londres. Las grandes carreras populares primero comenzaron postergándose, para luego ser finalmente canceladas, como el maratón de Boston, Berlín, París y Nueva York por solo mencionar algunos. Frente a esta realidad, los organizadores de eventos masivos se han visto en la necesidad de promover sus eventos de manera virtual.

Los majors como el de Nueva York, por ejemplo, ya venían haciendo sus carreras virtuales pero, con la pandemia este formato fue adquiriendo mayor relevancia, pues no hay duda de que los eventos masivos serán de los que se recuperarán más tarde de toda la situación generada por el coronavirus a nivel mundial.

Todo parece indicar que este será el futuro de reuniones y eventos masivos: Hacer eventos híbridos (Presenciales y Virtuales) evitando grandes aglomeraciones en un mismo lugar. Pero, ¿Qué es un evento hibrido? ¿Habrá más carreras virtuales en el futuro? ¿Los eventos presenciales volverán?

Los eventos híbridos son aquellos que se realizan de manera presencial bien sea en espacios abiertos o cerrados con un número determinado de personas y, simultáneamente, se llevan a cabo de manera virtual. Los eventos o reuniones que cuentan con ambas modalidades tienen con características que mejoran de manera significativa los eventos cara a cara o presenciales y este año, dada la circunstancia generada por la pandemia han ganado mayor popularidad.

Un evento híbrido, por ejemplo, puede ser uno que se realiza de manera física o presencial y permite la visualización en línea del mismo para una audiencia más amplia. Puede ser vía streaming o dando acceso a una cantidad (limitada o no) de personas que pueden seguir el evento.

Muchos artistas, por ejemplo, han usado esta modalidad para seguir dando conciertos. O eventos como conferencias o foros han recurrido a ellos para no perder la continuidad de sus ediciones.

En el caso del running los grandes maratones como los seis majors suele reunir entre 45 mil o más corredores y, en condiciones normales, siempre hay gente que se queda por fuera, sin tener la oportunidad de participar. De este modo, la posibilidad de asistir a un evento virtual organizado por la misma carrera ha sido una buena estrategia para que esos corredores populares puedan sentir parte de la magia que envuelve el mismo; recibiendo en algunos casos la medalla, el dorsal y otros obsequios.

Nueva fuente de ingresos

Aunque nada supera el hecho de estar en las calles corriendo, los eventos híbridos como las carreras virtuales permiten recrear la experiencia del corredor pero en su lugar de origen sin el riesgo y el costo que implica trasladarse a otra ciudad. De esta manera, ya los organizadores están buscando cómo mejorar la experiencia de los corredores populares e incluso de los élites en medio de las circunstancias actuales.

Muchos son los corredores que por temas económicos o por falta de tiempo o de cuadrar agenda se ven imposibilitados de asistir a las carreras, y más con los cambios de fecha previstos para 2021 de buena parte de estos eventos, de modo que la experiencia virtual puede tener un impacto similar y llevar los mensajes claves que los organizadores quieren llevar a los participantes.

Correr por una causa en Londres no dejó de ser una posibilidad en este 2020. El Maratón de Londres figura hasta en el libro de Récords Guinness por los disfraces y toda la originalidad que muestran los participantes con sus indumentarias.

Los eventos presenciales no desaparecerán pero sí están obligados a ajustarse adoptando medidas de bioseguridad, y en un ámbito seguro que evite potenciales focos de contagio. Por eso la manera más segura y fácil de seguir corriendo es sin duda participar en un evento virtual.

Se ha planteado el caso de carreras hibridas como el maratón de Londres en el que sólo corrió la élite y los corredores populares lo hicieron en línea, cronometrando sus tiempos con sus relojes para correr o pulsómetros.

La tecnología entonces se ha convertido en una aliada y los corredores, para mantenerse activos, se han volcado a ella a la espera de que la situación se normalice para poder participar en un evento grande.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *