Buscar

El Medio maratón: La “nueva” distancia

Compartir

No cabe duda el incremento del número de corredores a nivel mundial y el crecimiento del mundo del running. Cada día más y más personas empiezan a correr. Como todos primero son pocos kilómetros o incluso metros, después la primera carrera de 5 o 10 kilómetros. Pero con el tiempo, la meta es buscar algo más retador.

Las carreras de 21,0975 kilómetros o medio maratón son la nueva moda en el mundo tras el boom de las carreras de 10K.

Los entusiastas que piensan que la carrera se merece su propio nombre, han comenzado un esfuerzo para cambiar el nombre a Pikermi, un pueblo griego a medio camino entre 26.2 kilómetros de Atenas y Maratón. Pero el calificativo más usado el “The Half” o “La Media” para referirse a la distancia.

El campeón mundial Kenia de 10.000 metros Moses Tanui fue el primer hombre en recorrer la distancia en una hora, marcando 59:47 en Milán en 1993. La legendaria noruega Grete Waitz fue la primera mujer en correr más rápido que 70 minutos en la media maratón, corriendo 1:09:57 en Gotemburgo en 1982.

Los atletas de Kenia dominan este evento casi tanto como lo hacen con la carrera de obstáculos. Pero como sucede con la mayoría de los eventos a distancia, los atletas etíopes son igualmente fuertes. También hay algunos atletas europeos y norteamericanos capaces de desafiar a los mejores del mundo.

Actualmente la media maratón más grande es la Göteborgsvarvet, conocido también como Medio Maratón de Gotemburgo, celebrado anualmente en Gothenburg, Suecia con 59.417 corredores y 43.026 finalistas en 2011. La más grande jamás celebrada fue la Media Maratón Broloppet entre Copenhague-Malmö con 79.719 finalistas, que tuvo lugar el año de la inauguración del puente de Öresund 2000.

Los récord actuales certificados por la IAAF son:

  • Masculino: 58:23 Zersenay Tadese (Bandera de Eritrea Eritrea), el 21 de marzo de 2010, en Lisboa
  • Femenino:  1:04:51 Joycilene Jepkosgei (Bandera de Kenia Kenia), el 22 de octubre de 2017, en Valencia, España.

Anímate y prepárate con nuestros planes de entrenamiento para 21K

Fuente: Wikipedia

Foto:Media Maratón Chicago

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *