Buscar

Actualizaciones Salud

El Sistema Inmune de los atletas, ¿Cómo mejorarlo?

El Sistema Inmune de los atletas, ¿Cómo mejorarlo?

Compartir

Es bien conocido que  practicar alguna disciplina o deporte tiene múltiples beneficios para la salud. Las personas que practican algún ejercicio leve (caminar, bailar) o moderado (correr 4 km/día) son más saludables que las personas que no lo hacen. Sin embargo, para las personas que se ejercitan de manera regular e intensa como ocurre durante el entrenamiento y la competencia pueden llegar a generar un grado de estrés que probablemente disminuirá la respuesta del sistema inmune debido principalmente, al efecto que ocasionan las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) incrementando  la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como el resfriado común.

Los principales factores que aumentan el riesgo de contraer infecciones respiratorias son:

– Exposición a virus y bacterias que ocasionan la infección.

– Disminución de las horas de sueño.

– Estrés mental o físico.

– Desnutrición por falta de vitaminas y minerales.

– Pérdida de peso súbito.

La nutrición y suplementación de nuestra dieta es uno de los elementos clave de la respuesta inmune. Por ejemplo, algunas deficiencias nutricionales en especial de vitaminas, minerales y coenzimas han demostrado aumentar el riesgo de infección pudiendo afectar significativamente el rendimiento del atleta en la competencia. Una adecuada alimentación y suplementación durante y principalmente después del ejercicio puede impedir el deterioro de la función inmunológica.

Con la finalidad de mejorar la recuperación y minimizar el riesgo de infección es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Llevar una alimentación abundante en verduras y frutas obteniendo así la cantidad adecuada de vitaminas, minerales, agua y fibra. En general alimentos y bebidas que ofrezcan un adecuado consumo de energía pueden complementarse con la ingesta de un suplemento vitáminico que ofrezca energía extra al adicionar vitaminas en especial las del complejo B que contribuyen con el metabolismo energético y  minerales como (calcio y magnesio).

– Tener un plan de entrenamiento o actividad física que vaya de acuerdo a la actividad laboral y otras actividades diarias.

– Tener un ritmo de vida más relajado. Un adecuado manejo del estrés laboral, familiar, de entrenamiento y de competencia.

– Practicar buenos hábitos de higiene, tales como lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser para evitar el riesgo de adquirir una infección o enfermedad.

– Dormir el suficiente número de horas.

No dejes que tu sistema inmune se vea afectado. Toma en cuenta las recomendaciones que te ofrecemos y verás como la energía extra tan necesaria en el deporte estará siempre contigo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 50

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

1 Comentario

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *