Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

El sobreentrenamiento, un error muy común

El sobreentrenamiento, un error muy común

Compartir

Ya ocurre en algunos de los mayores deportistas del mundo, en diversos círculos como el fútbol, el atletismo o el baloncesto, y es una de las dolencias más difíciles de reconocer en el mundo amateur.
El sobreentrenamiento es uno de los errores más comunes que se realizan en la preparación para eventos deportivos amateurs. Mucha gente que prepara maratones o carreras populares y tiene gran motivación o a veces solo prisa, cae en este error, el cual le impide progresar como es debido. Sin embargo, no es solo un desliz que se cumpla en gente aficionada, ya que hasta los deportistas mejor preparados incurren en él.
Sin ir más lejos, esto ocurre en los deportes más populares, como es el caso del fútbol o el baloncesto, donde los jugadores pueden sufrir lesiones por el sobreentrenamiento. La popularidad de estos deportes hace que, la afición que disfruta de apostar online con Betfair, tenga esto en cuenta, pues una lesión puede conllevar a unos resultados distintos a los previstos. Esto puede suceder más a menudo de lo que creemos, a pesar de ser deportes donde sus equipos cuentan con los mejores especialistas de preparación física.

Causas muy frecuentes

Se pueden ver en equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona o algunos de la NBA, como durante la temporada tienen lesiones que en ocasiones vienen derivadas de un sobreentrenamiento inesperado, siendo esta una de las causas más frecuentes de lesiones deportivas según Mundo Deportivo y su entrevista con el Doctor Andreu Álvarez de la Vega. Y en su caso, obliga a parar y tener que recuperar bien con un proceso que ha de comenzar de nuevo para que el cuerpo se reinicie y lo olvide del todo.

Fuente: Pixabay.com

El sobreentrenamiento es un exceso de preparación, como su propio nombre indica, que se da en aquellas personas que fuerzan más su maquinaria física de lo que deberían, normalmente de manera continuada y sin echar el freno. Y eso, además de a posibles lesiones, conduce a unas alteraciones biológicas importantes que cambian las modificaciones internas del cuerpo, lo que generalmente se traduce en la falta de progreso durante el entrenamiento.

Hay maneras de reconocerlo

Por suerte, hay artículos como el de Salud Más Deporte en el que vienen las principales señales para localizar un sobreentrenamiento, el primer punto de partida para evitar que siga ocurriendo. El dolor muscular, las variaciones de sueño, un disparado ritmo cardíaco, cambios de humor o aumento de peso, son algunos de los signos que manda el cuerpo para avisar de que está en su límite.

Fuente: Pexels.com

A partir de ahí, la obligación casi inmediata de parar con el ejercicio y las cargas hasta que se recupere la normalidad en el cuerpo, una medida de tiempo diferente para cada persona y circunstancia. Después, se podrá retomar la actividad con relativa normalidad y siempre de forma progresiva, o de lo contrario será fácil volver a caer en ese sobresfuerzo físico.
Es decir, que el sobreentrenamiento es uno de los errores más comunes dentro del mundo de la preparación física. Ocurre con los mejores especialistas y profesionales, y por supuesto en el mundo de aficionados, sobre todo dentro de círculos de gente que pretende acortar plazos para llegar a ciertos eventos deportivos de mucha exigencia, como una maratón o carreras de larga distancia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *