Buscar

Planes maratón

Eligiendo un maratón: 5 criterios para tomar en cuenta

Compartir

Tienes al menos seis meses de entrenamiento de base, gozas de buena salud y has participado en carreras de menor distancia (¿Estoy listo para correr un maratón?). Sólo falta que elijas un evento y tengas un plan de entrenamiento. Ahora bien, ¿dónde correr?

La selección natural es correr en tu maratón local. No sólo será más económico sino que tendrá otras ventajas como conocer la ruta, dormir en tu casa, estar habituado al clima, entre otras. Para el primer maratón esta es la recomendación por excelencia, ya habrá tiempo de conocer otros destinos. Sin embargo, no siempre todas las ciudades tienen un maratón que reúna las condiciones de calidad, o simplemente nos hemos cansado de correr siempre lo mismo y deseamos buscar nuevas opciones. En este caso, puedes tomar estas recomendaciones para seleccionar un maratón:

1. Organización. Definitivamente es importante estar seguro que la competencia cuenta con una buena organización que no sólo garantice nuestra seguridad en la vía sino las condiciones de hidratación y soporte médico adecuadas.

2. Perfil de la ruta. Lo ideal para alguien que comienza es identificar un maratón con una ruta rápida y plana, así como para aquellos que buscan una marca específica. 42 son 42, pero esto facilitará las cosas. Berlín, Londres, Chicago y Buenos Aires son excelentes opciones.

3. Clima. Las condiciones ideales para correr son 12 grados centígrados y 50% de humedad, si bien es difícil ubicar estas condiciones con exactitud, evita competencias con climas muy distantes de estas condiciones o de aquellas a las cuales tú estás acostumbrado. Muchos sitios Web de maratones colocan el clima en las ediciones anteriores como una guía.

4. Atractivo turístico. Si ya saldremos de nuestra comunidad, lo ideal es identificar destinos con atractivos turísticos que sean valorados por nuestros acompañantes. Esto hace que maratones como París y Nueva York sean tan cotizados.

5. Los clásicos. Al margen de estas recomendaciones hay destinos clásicos para los maratonistas. Por supuesto, Nueva York y Boston encabezan la lista, pero también el resto de los llamados “Marathon Majors”, Berlín, Londres, Chicago y Tokio.

 

Ayúdanos a conocer maratones que reúnan estas y otras condiciones, y que se constituyen en destinos atractivos para los maratonistas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

10 Comentarios

  1. DOUGLAS PALOMINO 29/03/2013

    Se deberia incluir la maraton de Dubai, gracias

    Responder
  2. Juliosimoza1 05/04/2012

    Hay que añadir los 42 k de caracas Venezuela excelente ruta excelente organización excelente opción turística, definitivamente debe de incluirse entre los mejores.

    Responder
    1. Lourdes Sanchez 29/04/2013

      ciertamente el de Caracas es muy bueno pero para un pricipiante es muy duro ya que caracas es tremendamente irregular, hay muchas subidas que si no estas preparado te jugaran una mala pasada, saludos.

      Responder
  3. Jaime Correa 25/10/2011

    Maraton Ciudad de Panama, 4 de diciembre de 2011, es tremenda experiencia, se las recomiendo, ademas de ser super economica para participar.

    Responder
  4. Mariale 11/09/2011

    Yo Añadiría verificar los tiempos de corte (cut off times) para el maratón a seleccionar. En algunos no solo están pendientes del tiempo total sino también del tiempo a diferentes distancias durante el recorrido. Los participantes que no pasen por los marcadores en el tiempo son descalificados. Esto es común en ciudades donde no es posible mantener todas las calles cerradas por las 6-7 horas aje durará el maratón.

    Responder
  5. Iván Avendaño 06/07/2010

    Jeje, voy a ponerle humor a la cosa. Aquí van unos consejos:

    1.- Verificar de que calidad es la camisa que entregan, si no es de tecnología ultramoderna, no califica….
    2.- Verificar si alguna actriz jovencita va a correr, para que sea nuestro “pacer”.

    Ahora si, uno importante

    1.-Buscar una carrera que se ajuste a nuestro plan de Entrenamiento, no ajustar el Plan de Entrenamiento a la carrera en sí, esto último considero que solo es para corredores más avanzados. Basicamente, no correr todas las carreras por correrlas, escoger un grupo de ellas y hacer una especia de hoja de ruta para todo el año.

    Responder
  6. Ernesto Linzalata 06/07/2010

    Carlos: muy buenos estos consejos a la hora de seleccionar un maratón. Agregaría otro que en estos tiempos de restricciones es importante: ir a una ciudad donde haya amigos o familiares, porque pueden ayudar a minimizar los costos al quedarnos en su casa, por ejemplo.

    Responder
    1. Carlos Jimenez 06/07/2010

      Ernesto, gracias por tu comentario. Efectivamente esa recomendación es muy buena y actual, donde los latinoamericanos estamos esparcidos por todo el mundo. Sdos

      Responder
  7. Xabier Leizaola 04/07/2010

    Buenas consejos Carlos.

    Responder
    1. Carlos Jimenez 06/07/2010

      ¡Gracias Xavier! Tengo tiempo que no te veo por el parque, me imagino que andas en la montaña ya que la abrieron al público. Sdos

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *