Buscar

Actualizaciones Marathon Majors Maratón de Londres Noticias

Eliud Kipchoge no logra retener el título en Maratón de Londres 2020

Shuro Kitata el ganador del Maratón de Londres 2020

Compartir

El plusmarquista mundial Eliud Kipchoge no pudo revalidar su título en el Maratón de Londres 2020 sólo para élite, quedando relegado al octavo lugar con un tiempo de 2:06:49. El ganador de la carrera fue el joven etíope Shura Kitata (24 años), quien en cerrado duelo con keniata Vincent Kinchumba finalmente se subió a lo más alto del podio por apenas un segundo de diferencia, con un tiempo de 2:05:41

Nacido en Etiopía el 09 de junio de 1996, Shura Kitata tenía hasta ahora una mejor marca personal de 2:04:49 lograda justamente en el Maratón de Londres en el año 2018. Hasta esta ocasión, Kipchoge sólo había perdido un maratón en toda su vida: El Maratón de Berlín 2013, cuando concluyó segundo tras su compatriota Wilson Kipsang, que se impuso con récord mumdial (2:03:23).

Las condiciones de humedad y el circuito en bucle desconocido en el Parque St James’s revelaron que el poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge era humano después de todo, ya que Kitata le negó la oportunidad de hacer historia al convertirse en el primer corredor masculino en ganar cinco maratones de Londres.

En sus cuentas de Twitter e Instagram, Kipchoge explicó que “después de 25 kilómetros mi oído se tapó y no podía abrirse más. Pero así es el deporte, debemos aceptar la derrota y concentrarnos en ganar la próxima vez. Gracias por el apoyo”.

Kipchoge comenzó con un ritmo sólido y sensato que significó que el resto de los corredores de clase mundial nunca se quedaron atrás durante la mayor parte de la carrera. No fue hasta que faltaban alrededor de poco más de 3 kilómetros (dos millas) para el final que un grupo cerrado que contenía a Shura Kitata de Etiopía, Sisay Lemma y Mosinet Geremew, además del keniano Vincent Kipchumba, comenzó a alejarse de Kipchoge, que terminó en un sorprendente octavo lugar.

Pero fue el campeón de maratón de Ámsterdam, Kipchumba, y el cuarta atleta del año pasado, Kitata, los que se alejaron para un final de sprint muy difícil que vio cómo la confiada tormenta etíope superaba a la longeva Kenia para terminar un segundo por delante, con su compatriota Lemma tercero en 2:05:45.

Kitata dijo después: “Todo el tiempo me mantuve atrás para atacar cuando lo necesitaba. Cuando fui, traté de empujar el ritmo más que antes. Entré en la última vuelta para vencer a los otros”.

Kitata cruza la línea de meta en Maratón de Londres 2020
Kitata cruza la línea de meta en Maratón de Londres 2020/AFP

El etíope dijo estar “muy contento de ganar esta carrera contra un grupo de corredores muy fuerte para mi país y para mi grupo de compañeros de equipo. Es muy bueno y será muy bueno para levantar la moral”.

Jonny Mellor fue el campeón británico, llegando en 13º lugar con un tiempo de 2:10:38, con Ben Connor (2:11:20) y Josh Griffiths (2:13:11), después de correr a un ritmo establecido por la leyenda olímpica Sir Mo Farah.

Brigid Kosgei revalida su título

Kosgei logró imponerse a las duras condiciones impuestas por el clima

La carrera de élite femenina del maratón Virgin Money de Londres 2020 parecía destinada a ser una batalla entre la poseedora del récord mundial de maratón Brigid Kosgei y su compatriota de Kenia, y la campeona mundial, Ruth Chepngetich.

A los 30 kilómetros, Kosgei se separó para obtener una rotunda victoria. Detrás de ella, la estadounidense Sara Hall realizó una increíble actuación en condiciones difíciles para terminar como subcampeona, venciendo a Chepngetich por sólo cuatro segundos después de un emocionante sprint para llegar a la mundialmente famosa línea de meta en el centro de Londres.

Tras las carrera, Kosgei reconoció lo difícil que fue correr con las condiciones de humedad y frío presentes durante el trayecto. “Acabo de hacer lo mejor que puedo. El clima nos afectó hoy – hubo algo de viento y lluvia todo el camino, lo que hizo que nuestros músculos se enfriaran. Nadie pudo calentar, así que fue difícil incluso terminar”, explicó en declaraciones luego de la competencia.

El maratón de este año no tuvo miles de corredores ni personas animando a los atletas desde las aceras. En cambio, la única señal de que la carrera se estaba llevando a cabo en la capital británica era una barricada de pantallas, que rodeaban el parque St. James.

La plusmarquista mundial se impuso por tres minutos mientras que la norteamericana Sara Hall y las británicas Natasha Cockram y Naomi Mitchell disfrutaron de inspiradoras carreras en condiciones de humedad.

No hubo récords mundiales en la carrera femenina durante esta nueva ruta creada en una zona de bioseguridad alrededor del Parque. En opinión de Kosgei Si es posible intentar un nuevo récord en esta nueva ruta, aunque el clima fue un factor en contra. “Sí, es posible, pero debido a las condiciones, no pudimos correr bien. Si no llovía, y el tiempo era bueno, sería bueno intentarlo de nuevo en este campo.”

La mañana comenzó bastante húmeda en el parque St James este domingo. Pese a ello, Kosgei corrió 2:18:58 para terminar un poco más de tres minutos por delante de la subcampeona americana Sara Hall, que protagonizó una inspirada carrera para superar a Ruth Chepngetich en los últimos metros.

Durante gran parte de la carrera la plusmarquista mundial corrió junto con la campeón mundial y su colega keniata Chepngetich. Sin embargo, Kosgei hizo un movimiento decisivo a unos 20 kilómetros y recorrió los últimos 10 kilómetros por su cuenta para conseguir una victoria decisiva.

Kosgei, de 26 años de edad, sugirió que su carrera se había visto afectada por el confinamiento a causa del Covid-19 y la incertidumbre sobre si la 40ª carrera tendría lugar realmente después de haber sido aplazada de su fecha original en abril. Pero hubo pocos signos de oxidación de la carrera o de falta de entrenamiento por parte de la mujer que batió el récord mundial de Paula Radcliffe con 2:14:04 en Chicago hace 12 meses.

En esta ocasión, corriendo en condiciones más duras, Kosgei estaba casi cinco minutos fuera de ese tiempo y también estaba a la deriva del único récord mundial femenino de Mary Keitany de 2:17:01 cuando obtuvo su segundo título consecutivo de maratón de Londres.

Sara Hall, con 37 años, hizo un tiempo 2:22:01. Hall había pasado a mitad de camino más de dos minutos detrás de Kosgei y Chepngetich, pero superó a Chepngetich en un último y dramático tramo en The Mall, relegándola al tercer lugar con 2:22:05.

Sobre cómo se sintió al adelantar a la campeona mundial Ruth Chepngetich Hall aseguró: “Fue un momento muy surrealista, mi marido se estaba volviendo loco. Estoy muy agradecida de que haya podido estar aquí, me decía lo lejos que estaba en las últimas vueltas de la tercera y luego de la segunda. Me sentí increíble ahí fuera. Este fue un momento tan redentor, no entré en el equipo olímpico de maratón y fue una gran decepción, pero Dios siempre redimió las cosas en mi carrera y este fue el momento de la redención para mí. Me siento tan agradecido”.

Sara Hall es la primera estadounidense en volver al podio del Maratón de Londres en 14 años. Al respecto comentó: “¡Vaya, no lo sabía! , todavía estoy en shock, sabes que Deena [Kastor] fue mi compañera de equipo cuando estableció el récord americano aquí y corrió la carrera y por eso me siento tan honrada de estar disfrutando de mi carrera lo máximo que he podido con 37 años. Espero que haya más por venir”.

Fotos: Virgin Marathon/AFP

Con información de Virgin Marathon

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *