Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr Lateral Preguntas frecuentes

¿Estoy listo para correr un maratón?

Compartir

 

Aunque las carreras de 10K tienen su encanto, y por eso son cada vez más populares en nuestras ciudades, completar un maratón está cubierto de un halo mágico, ese que le otorga el hecho de que estamos corriendo más allá de nuestros límites. Como menciona Tim Noakes, nuestro cuerpo pareciera estar diseñado para correr hasta 32 kilómetros, o por lo menos hasta esa distancia llegan nuestras reservas de glucógeno y al sobrepasarla nos exponemos a la temida “pared”.

Recordemos que la mítica distancia a la que llamamos maratón es exactamente 42,195 kilómetros. Este no es cualquier reto por eso, antes de decidirte a correr tu primer 42K, hay una lista de cosas que debes verificar:

Lo imprescindible

1. ¿Gozo de buena salud? Hazte un chequeo médico que indique que puedes realizar un esfuerzo de esa naturaleza. Algunos maratones como París ya lo exigen como requisito de inscripción.

2. ¿Tengo la base necesaria? Antes de comenzar con un plan de entrenamiento formal, que debería tener unas 20 semanas, es recomendable que tengas al menos seis meses ininterrumpidos corriendo con una base regular. No te apresures si no estás listo. Gana experiencia con carreras de 10 y 21 kilómetros.

3. ¿Uso el calzado adecuado? Elije un calzado que se ajuste a las características de tu pisada, buscando ayuda en una tienda especializada o en un médico deportivo con experiencia en corredores.

Lo necesario

4. ¿Tengo clara mi meta para ese primer maratón? Lo ideal es que en el primer maratón la meta sea terminar. No te presiones innecesariamente. Si quieres una referencia de tiempo no la bases en deseos sino en tiempos realizados en distancias menores, como 10 o 21 kilómetros.

5. ¿Tengo la fuerza necesaria? Un acondicionamiento físico adecuado minimizará los riesgos a lesionarte, por lo que es conveniente que destines al menos dos días a la semana para ir al gimnasio. No te olvides también de realizar ejercicios de balance.

6. ¿Me alimento adecuadamente? Es importante que tengas una buena alimentación, balanceada y que cubra tus requerimientos energéticos. Considera un plan de hidratación no sólo para el evento sino para los entrenamientos.

Si la respuesta a estas interrogantes es afirmativa, entonces pareciera que ya estás preparado para asumir un reto de este tamaño. Sólo falta que te preguntes si tienes la motivación necesaria para hacerlo, recuerda que lo más fácil de esto probablemente sea la carrera y lo más exigente las semanas de arduo entrenamiento. Lo más importante, que lo disfrutes.

Si te gustó este artículos también puedes leer: Planes de entrenamiento para 42 Kms. | Soy Maratonista

 

Foto: Photos.com/Tibor Nagy

 

Apuestas deportivas online Betway

13 Comentarios

  1. Javier Venegas 12/09/2013

    Hummmm, me dejo pensando el comentario de estar corriendo 6 meses sin interrupciones, en mi caso pare por lesión 1 mes y 1/2 (hace 2 comencé otra vez) ahora corri el 21K Bs As y me sentí muy bien (1:45:12 dentro del rango de mis tiempos normales) ya me inscribi en los 42K Bs As (mi 6to maratón) espero cruzar «la pared» sin problemas (como siempre) y no encontrarme con una muralla.

    Responder
  2. SoyMaratonista 11/07/2013

    Hola Luis,

    Si ya corriste la distancia, no debería haber problema con que lo vuelvas a hacer. Igual, te recomendamos que, antes de iniciar un plan para 21K, te hagas un chequeo médico para asegurarte que estés en buenas condiciones físicas para entrenar y participar en el medio maratón. Sobre los planes de entrenamiento, en nuestra sección de Planes tenemos varios para la distancia de 21K.

    21 Kms. | Soy Maratonista http://soymr.info/NRv0ts

    Saludos,

    Responder
  3. SoyMaratonista 08/07/2013

    Hola Luis Alberto,

    Lo primero que te recomendamos es que tengas experiencia corriendo carreras de menor distancia (sean de 10K, 15K o distancias similares). Después, puedes inciar tu entrenamiento siguiendo nuestro Plan de Entrenamiento para 21K (novato/intermedio) | Soy Maratonista http://soymr.info/TDVjdl

    ¡Saludos!

    Responder
  4. patricia 28/02/2011

    hola muchas gracias por la informacion, voy a empezar el entrenamiento.me gustaria durante el año participar de carreras de 10k, me perjudica ? gracias.

    Responder
  5. patricia peña 23/02/2011

    hola mi pregunta es que, hace casi 5años que corro ,hice de 10, 15 y 21k, pero hace como año y medio que no entreno parejo ,un dia si y 2 o3 no , mi pregunta , es que quiero hacer mi primer maraton y no se como empezar a entrenar me podrias orientan, muchas gracias.

    Responder
    1. Carlos Jimenez 26/02/2011

      Hola Patricia, si tu caso cubre las condiciones comentadas en este artículo puedes revisar nuestro plan para terminar un maratón: https://www.soymaratonista.com/3292/entrenamiento-para-terminar-un-maraton-de-42-kilometros

      Responder
  6. hola gracias por los consejos yo correre mi primera maraton el 15 de mayo solo se que llegare ala meta con una amplia sonrisa apesar del cansanci.Una consulat que tal son los geles que contienen carbohidratos??

    Responder
    1. Carlos Jimenez 11/02/2011

      Son una excelente opción para entrenamientos y competencias de larga distancia. Puedes leer más información en nuestra sección de nutrición, conducida por la Lic. Sandra Suárez:
      https://www.soymaratonista.com/553/bebidas-energeticas-y-geles-%c2%bfson-realmente-necesarios
      https://www.soymaratonista.com/1812/maraton-de-42k-apuntes-generales-de-nutricion-e-hidratacion-parte-i

      Responder
  7. gustavo rojas 04/08/2010

    amigo carlos mucho gusto, me gustaria tener umn metodo para terminar una carrera de 10k

    Responder
  8. luis barrios 26/06/2010

    amigo carlos es luis que paso hermano comensamos com el plan de los 42k esta semana que viene4 como hablamos estoy esperando el comienso esta semana e hecho trabajos de mantenimiento esperando el plan de trabajo digame por fovor y gracias

    Responder
  9. luis barrios 16/06/2010

    amigo carlos eso es lo que yo quisiera para diciembre correr los 42km de maraton fin de año si ud me ayuda com un buen plan de trabajo mejorar la potencia y una buena hidratacion manos a la obra

    Responder
    1. Carlos Jimenez 17/06/2010

      Claro que sí Luis. A trabajar!

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *