Buscar

Actualizaciones Covid_19 Motivación

José “Pepe” Carrión: La exitosa transición del tenis al running

Jose Luis Carrion

Compartir

José Luis Carrión es un deportista profesional ecuatoriano dedicado actualmente a los deportes de aventura y running (carreras de asfalto y Trail running).  Este joven de 36 años es el encargado de llevar al frente el adidas running team Ecuador. Administrador de empresas de profesión, Pepe Carrión como es conocido, fue tenista profesional desde 1987 hasta el año 2011 cuando dejó definitivamente las raquetas para dedicarse de lleno al running.

Desde entonces, Carrión ha conquistado importantes logros como corredor de running , trail running, ultra trail, maratonista, combinando además estas actividades con el entrenamiento personal de running y deportes de aventura.

La principal motivación de Pepe Carrión para comenzar a correr surgió desde pequeño, cuando apenas tenía tres años y salía a pasear con  su perrita, llamada Gitana. “A partir de allí, mis mascotas han sido una gran motivación para mí. Salía a correr al bosque, a las montañas”, algo que, como nos cuenta, era para él muy especial. 

El hecho de correr desde muy joven le hizo más fácil el paso del tenis al asfalto, cuando ya no pudo seguir jugando como profesional. Tras esos años de carrera, su motivación fue hacer otras actividades como correr y nadar. “Fue una transición super importante para mí, de una u otra forma opaqué el tenis, que fue algo que jugué desde los 4 años de edad y lo suplementé con el trote. Me mantuvo super activo, no en depresión sino más enfocado en curarme y seguir haciendo deporte”, comenta Carrión.

Si bien le apasiona correr en el asfalto, donde lo más largo que ha recorrido es la distancia del maratón, asegura que es un deportista que busca cubrir más distancias, por ello disfruta hacer ultra trail.

“Distancias de 160, de 180 kilómetros, vas corriendo días seguidos, horas eternas, horas por la noche, poder disfrutar esos paisajes de la naturaleza en los que estás tú solo y lo que te rodea, el contacto con las montañas. Vas corriendo, llega la noche, luego la madrugada; es algo fantástico, por eso me encanta el ultratrail”, afirma.

La experiencia de enseñar

Para Pepe Carrión la experiencia de enseñar a otras personas ha sido muy gratificante pues siente que, al hacerlo, ha podido cambiarles a muchas personas la vida. “Soy una persona que sé mucho, que he estudiado, que me he preparado para poder enseñar a la gente. Para mí es muy satisfactorio ver cómo una persona que no ha corrido absolutamente nada o no ha hecho nada de deporte, ahora puede correr 10, 20, 40 kilómetros y sigue haciendo deporte. Les das una oportunidad de conocer otro mundo, un mundo más sano, más chévere, para mí es una satisfacción increíble, es una experiencia única ayudar y dar ese granito de arena para que la gente practique deporte”.

Carrión conoce, por experiencia propia, las muchas ventajas de contar con un coach personal que guíe tus entrenamientos.

“Cuando jugaba tenis tenía muchos personal trainers. Es algo muy motivador contar con una persona que te está apoyando, guiando, molestando, motivando, para lograr sacar lo mejor de ti. Siempre es bueno porque te exige más de lo que tú puedes dar, en especial en esos momentos en los que uno está cansado y dice: ‘Ya no puedo más’; ‘No quiero entrenar’; en esos casos un coach personal te hace entrenar, te exige, te saca de esa zona de confort todos los días, y te ayuda a cumplir esos objetivos y esas metas que a veces tú, por entrenar solo, no lo haces, porque estás cansado o te duele algo”.

Su trabajo como coach durante este largo período de confinamiento se ha enfocado en mantener a los miembros y todos los que desean sumarse a mantenerse motivados.

“Para mí ha sido un factor super importante. Al principio fue difícil porque también somos humanos y nos levantamos de mal genio, deprimidos por toda la situación”, acota Carrión.  “Yo en cada sesión de clase trato de dejar lo mejor de mí, que vean esa alegría, esa energía y así mantener motivada a la gente”.

Durante el confinamiento, Pepe Carrión ha seguido instruyéndose para ver cómo puede ayudar a los miembros del equipo, así como a los nóveles que se suman cada semana a los entrenamientos virtuales que dicta a través de Facebook Live.

Carrión se dedica a hacerles actividades indoor distintas para mantener al grupo activo. Por lo tanto, procura “ayudarles con una rutina que ellos disfruten, gocen, que salgan de su zona de confort pero de una u otra forma también cuidándoles, que no se expongan mucho”, apunta el destacado atleta ecuatoriano. “Ese es un factor muy positivo, tratar de que ellos vean esa energía y esa alegría que uno tiene para transmitir las cosas”.

Mantenerse motivados

A los corredores que están comenzando, Carrión les sugiere la búsqueda de una guía profesional. “Mucha gente cuando recién está comenzando, comete el error de ver muchos videos, pero no consiguen la ayuda de un profesional que les guíe y ayude a tener una buena postura, entonces pueden lesionarse y sentirse peor. Yo lo que les diría es que busquen la ayuda de un coach profesional, que se mantengan motivados, que cumplan esos objetivos”, recomienda.

En cuanto a los corredores experimentados, Carrión les sugiere mantener la calma.  “Ha sido una situación muy complicada para todo el mundo. Nos ha tocado bajar el ritmo, la revolución y nos ha cambiado la vida totalmente. Pero como siempre digo, hay que mantener la cabeza muy fría, fuerte, porque esto es como una carrera”.

“Una carrera nosotros la ganamos y llegamos a la meta por la cabeza, ahora debemos ser mucho más fuertes, enfocados en nuestra salud, de modo que le diría eso a los corredores con más experiencia que mantengan la calma y su mente siempre fuerte”.

Dentro de la lista de retos que tiene pendiente Pepe Carrión está el de realizar los seis majors, pero los seis en un mismo año. “Ahora no sé cuándo, la quería correr hace un par de años, pero el calendario se complica, es algo muy fuerte para el cuerpo, pero tengo en mente correr los seis maratones y alguna carrera de trail que no sea muy larga”.

Finalmente, preguntamos a Carrión qué figuras importantes le han inspirado en el mundo del running, mencionándonos a dos: “Una es Scott Jurek, un corredor de Trail running y de asfalto también, el mejor corredor de la historia. Me ha inspirado mucho seguir su ritmo, sus logros deportivos; en realidad sus tiempos son increíbles. Y otra persona fundamental en mi carrera ha sido Jessi Owens, que fue velocista, los dos son las inspiraciones más grandes del mundo del atletismo”.

 El adidas running team Ecuador que dirige Pepe Carrión entrena dos veces por semana. Tienes la opción de seguir los entrenamientos en vivo o realizarlos en diferido cuando sea posible para ti ver las clases. Para ello, sólo se debe ingresar a Facebook Live.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *