Buscar

Actualizaciones Carreras España Covid_19 Noticias

Keniata Kibiwott Kandie impone récord del mundo en Medio Maratón Valencia

Keniata Kibiwott Kandie logra nuevo récord del mundo

Compartir

El keniata Kibiwott Kandie con sus 57:32 ha logrado un nuevo récord del mundo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, que se ha celebrado en Valencia Ciudad del Running con una prueba solo para atletas profesionales. La victoria del corredor supone una nueva marca mundial tras superar el registro de 58:01 que logró Kamworor en Copenhague en 2019.

Además, tres hombres más han rebajado el anterior récord del mundo: Jacob Kiplimo (57:37), Rhonex Kipruto (57:49) y Alexander Mutiso (57:59), confirmando que el circuito valenciano es el mejor del mundo para conseguir grandes marcas.

En mujeres, la ganadora ha sido la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:18, seguida de Sheila Chepkirui con 1:05:39 y de la ganadora de 2019 Senbere Teferi con 1:05:51.

La etíope Genzebe Dibaba a su llegada a la línea de meta

Segunda mejor marca española de la historia

Entre los españoles, el debutante Carlos Mayo ha conseguido la segunda mejor marca de la historia en medio maratón con un tiempo de 1h00:06, rebajando la conseguida por Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (1h01:30) el año pasado en el Medio Maratón Valencia. En categoría femenina, la primera nacional ha sido la también debutante Mª José Pérez, del CA Serrano, ha sido la primera en cruzar en 1h12:57.

Los 21k y el Maratón de Valencia –que celebraba su 40ª edición– quedaron reservados solo para la elite mundial, ya que por las disposiciones sanitarias y la emergencia debido a la pandemia no pudieron cumplirse las pruebas populares. En un circuito especialmente diseñado y que tuvo la habitual meta en el Palacio de las Artes y las Ciencias valenciano, una élite nunca antes vista se dio cita para estas fantásticas carreras.

En categoría femenina, Marta Galimany, que se había puesto el ambicioso reto de batir el récord nacional establecido por Ana Isabel Alonso hace 25 años (2h26:51), se ha quedado a tan solo 15 segundos de lograrlo, aunque ha vuelto a rebajar su marca personal con 2h27:06. En su caso, ella ya poseía la mínima para los Juegos tras proclamarse campeona de España en febrero.

Precisamente, Galimany y Lamdassem han sido los ganadores del Premio de EDP, patrocinador oficial de la prueba, a los primeros españoles

La cara negativa la han puesto el debutante Toni Abadía, Iraitz Arrospide y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, que se han retirado antes de acabar la carrera.

Keniata Evans Chebet se impone en el Maratón

Con 35 hombres con antecedentes por debajo de 2:10 –y una decena por debajo de 2:05– se preveía un maratón de gran nivel. Y así sucedió. El keniata Lawrence Cherono–vencedor el año pasado en los “majors” de Boston y Chicago– libró un intenso duelo en el kilómetro final con su compatriota Evans Chebet. Pero el sprint de este último fue demoledor en los últimos 200 metros y se llevó la victoria en 2:03:00, con 4 segundos de ventaja sobre su rival.

Chebet alcanzó la fama un año atrás al conquistar el Maratón de Buenos Aires con 2:05:00, mientras que Cherono también estuvo en nuestra ciudad: fue tercero en los 21k del 2018, antes de convertirse en la gran figura de los “Majors”. Otro de los que tuvo participación destacada en la capital argentina, el keniata Reuben Kiprop, estuvo hoy entre los líderes hasta el km 37 y terminó 5° con 2:0412. Kiprop había debutado como maratonista con su segundo puesto, tras Chebet, el año pasado en Buenos Aires. El etíope Birhanu Legese, quien encabezaba la lista de favoritos, ahora fue 3° con 2:03:16s mientras que 4° quedó el keniata Amos Kirop con 2:04:12s.

Ganador maratón de valencia
Ganador maratón de valencia

Las keniatas también dominaron la prueba femenina: Peres Jepchirchir (campeona mundial de 21k) debutó con gran éxito en el maratón con 2:17:16, seguía por su compatriota Joycilie Jepkosgei con 2:18:40s y la namibia Helia Johannes con 2:19:52.

En cuanto a la participación latinoamericana destacó la actuación del argentino Eulalio Muñoz, quien alcanzó el puesto 30° en el Maratón de Valencia, una de las carreras más importantes realizadas en año sacudido por la pandemia, convirtiéndose en el segundo atleta de Argentina en correr esta mítica distancia por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

Muñoz logró un registro de 2:09:59, ratificó su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y quedó a solo dos segundos del récord nacional establecido por Antonio Silio en Hamburgo hace 25 años.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *