Buscar

Marathon Majors Maratón de Chicago Noticias

Kirui, Chumba y Kosgei encabezan grupo élite en Chicago

Compartir

Abel Kirui y Dickson Chumba, antiguos campeones en versiones previas del Maratón de Chicago 2018 en la categoría masculina;  Brigid Kosgei, finalista en 2017 y Birhane Dibaba (dos veces ganadora del podio), ambas en la categoría femenina, lideran el cartel de corredores élite que se darán cita el próximo 07 de octubre en el Maratón de Chicago. Este grupo élite se unirá a las sensaciones mundiales ya anunciadas por los organizadores como Mo Farah, Yuki Kawauchi y Suguru Osako.

Este maratón, que cuenta con la Etiqueta de Oro de la IAAF, es esperado con gran expectativa luego del logro en Berlín del keniano Eliud Kipchoge, quien estableció un nuevo récord mundial para la especialidad en la categoría masculina de 2:01:39.

El grupo de corredores élite que participa este año en Chicago incluye a 11 hombres que registraron un tiempo de 2:07 o más rápido y nueve mujeres que rondaron el registro de 2:25 o más rápido.

Carey Pinkowski,  director ejecutivo de la carrera, considera que “hemos creado un emocionante grupo élite, y debería ser una carrera rápida hasta la cima del podio”, expresó. “El grupo élite de este año es un repertorio de algunos de los mejores atletas internacionales y estadounidense en el actual escenario mundial. Estamos seguros de que continuarán con la gran tradición de actuaciones inolvidables y sin precedentes en Chicago”, afirmó Pinkowski, citado por la IAAF.

La mejor marca personal de Chumba en Chicago es de 2:04:32 lograda en 2014, cuando terminó tercero. Ese fue un día histórico pues Chicago fue testigo de tres de los cinco mejores tiempos. Chumba volvió a ganar en 2015 pero no logró retener el título al año siguiente pues le faltaron tres segundos para la victoria, quedando segundo detrás de Kirui.

Chumba inició el 2018 con el segundo mejor tiempo para un ganador en la historia del Maratón de Tokio, logrando su victoria en este circuito con registro de 2:05:30.

Kirui es uno de los atletas con más reconocimientos. Además de ser dos veces campeón del mundo, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012. Ganó el Maratón de Chicago 2016 y terminó en segundo lugar 12 meses después. A principios de este año terminó cuarto en Londres dejando un tiempo de 2:07:07, a solo dos minutos de su mejor marca personal de  2:05:04. Antes de ganar el título mundial en Londres el año pasado, el keniano triunfó en el maratón de Boston.

El dúo etíope Mosinet Geremew y Birhanu Legese llevan juventud y velocidad a un campo internacional competitivo. Geremew, quien finalizó tercero en Berlín el año pasado, comenzó este año con un golpe al romper el récord en Dubai con 2:04:00. Legese, el atleta más joven de élite en este 2018, abrió el año con su debut maratón en Dubai, dejando tiempo de 2:04:15.

El ganador del maratón de Rotterdam, Kenneth Kipkemoi; el campeón del maratón de París 2017, Paul Lonyangata; el medallista de plata del medio maratón 2016, Bedan Karoki, y su colega de Kenia Stephen Sambu y el debutante , Augustine Choge, también dirán presente en la línea de salida.

En la rama femenina, Brigid Kosgei se destaca por su segundo lugar en Chicago el año pasado, estableciendo una marca personal de 2:20:22. Nueve semanas más tarde, ganó el Maratón de Honolulu con 2:22:15, sacando más de cinco minutos del récord en pleno recorrido, y concluyó en segundo lugar en Londres, a principios de este año, en tiempo de 2:20:13.

 

Roza Dereje, de Etiopía, hizo historia en en Dubai a inicios de este año, bajó en tres minutos su registro particular para establecer un récord de 2.19:17, convirtiéndola en la octava mujer más rápida de la historia.

Su compatriota Birhane Dibaba culminó de tercera en Chicago durante los evento de 2014 y 2015, y redujo su marca particular a 2:19:51, al ganar el Maratón de Tokio comenzando este año. Otra connacional de las mencionadas corredoras, Shure Demise, estableció su mejor tiempo personal en 2:20:59 durante el Maratón de Dubai 2015 y finalizó de quinta en el Campeonato Mundial del año pasado.

La japonesa Yuka Ando, quien en su debut hizo el maratón más rápido para una japonés en Nayoga y las estadounidenses Jordan Hasay, medallista de bronce y Amy Cragg encabezan la representación estadounidense en la categoría femenina.

Fuente: IAAF

Foto: Tasos Katopodis/Getty Images/AFP

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *