Buscar

Nutrición 21K Nutrición Maratón

La hidratación en carreras de fondo

Compartir

Somos agua; y envejecer es deshidratarse. Más de la mitad de nuestro cuerpo es agua y, si bien es cierto que en todo momento es importante mantener su nivel adecuado en el organismo, hay situaciones en las que evitar una deshidratación, incluso moderada, es fundamental.

Eso es lo que ocurre durante una carrera de fondo: el aumento de la temperatura corporal producido por el esfuerzo físico suele provocar una mayor sudoración y, a medida que perdemos líquido, el rendimiento se reduce y la lucha contra el calor se ve dificultada, poniendo en riesgo también nuestra salud.

Ya desde el día anterior a la carrera debemos beber abundantemente, puesto que la presencia de agua es además imprescindible para el almacenamiento de glucógeno a partir de las comidas previas.

Durante la prueba conviene beber de forma regular, en función de la temperatura y humedad, sudoración y del nivel de esfuerzo.

Unos 125 a 150 ml de agua fresca en cada ocasión pueden ser la cantidad idónea. Si la temperatura es de unos 8° a 10°C se acelera el paso por el estómago y ayudará a refrigerarnos. En pruebas de cierta duración, al agua pueden añadirse dos tipos de sustancias: sales minerales e hidratos de carbono.

Su cometido es el de reemplazar las pérdidas sudorales de las primeras y el gasto de los segundos, habiéndose demostrado en múltiples estudios que una correcta reposición permite mantener un esfuerzo más prolongado.

Aún cuando los preparados comerciales de estas sustancias ya indican su correcta dosificación, es preciso advertir que son peores las consecuencias de excedernos de cantidad a la hora de disolverlos en agua que las de quedarnos algo cortos puesto que, en el primer caso, las diarreas y los vómitos pueden arruinar meses de preparación física.

Por lo tanto, en carreras de fondo no te olvides de la bebida.

Si te gustó este artículo también puedes leer: ¿Cómo saber si estás deshidratado? | Soy Maratonista

Fuente: Forum Running 05.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. Lautaro 16/09/2011

    Hola José. En primer lugar, perdón por tardar en responderte. La hidratación en carreras de fondo siempre es muy importante por más que la temperatura sea baja y más teniendo en cuenta que vas a correr un maratón. Yo te recomiendo que te hidrates muy bien los días previos, especialmente el día antes. Y el mismo día de la carrera, tomá entre 500ml y 1000ml de agua hasta una hora antes de comenzar a correr. Luego ingerí liquidos (agua y bebida hidratante) cada 20′ de carrera aproximadamente.
    Cualquier otra duda o consulta que tengas te pido que me escribas a mi mail: [email protected]
    Muchas gracias.

    Responder
  2. JOSE FIGARELLA 08/09/2011

    SR. TABASCO, ANTE TODO UN GRAN SALUDO! LE ESCRIBO DESDE CARACAS, VENEZUELA PARA PLANTEARLE MI SIGUIENTE INQUIETUD: EL 30 DE OCTUBRE VOY A PARTICIPAR EN EL MARATON DEL CUERPO DE MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN WASHINGTON DC. PARA ESE ENTONCES LA TEMPERATURA ESTA MAS O MENOS BAJA EN LA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. EN VENEZUELA CONTAMOS CON UN CLIMA “ESTABLE” DURANTE TODO EL AÑO, MEJOR DICHO CONTAMOS CON UN CLIMA TROPICAL CASI TODO EL AÑO. COMO DEBE SER MI HIDRATACION CUANDO LA TEMPERATURA ESTA POR LOS 6 GRADOS?
    EN ESPERA DE SUS NOTICIAS Y COMENTARIOS, ME DESPIDO;
    MUY ATENTAMENTE;
    JOSE G. FIGARELLA M

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *