Buscar

Accesorios Actualizaciones Caminar Consejos para Correr Salud

Las gafas ideales para deportistas

gafas deporte

Compartir

Cómo elegir las mejores gafas de sol deportivas

En nuestro país, y más aún en verano, el sol aguanta durante más de 13 o 14 horas al día. Esto hace que sea prácticamente imposible salir a la calle sin protección solar o para la vista. Pero, ¿y cuándo queremos practicar deporte en el exterior?

En este caso es imprescindible recurrir a las gafas de sol deportivas, un elemento perfecto para pruebas de larga duración como pueden ser maratones o trials, pero también para otros deportes en los que debes levantar la vista como el pádel.

Para que no sufras ninguna lesión ocular o te moleste el sol durante tu entrenamiento, vamos a darte algunos consejos para elegir las mejores gafas, teniendo en cuenta sus diferentes características.

6 consejos para elegir tus gafas de sol deportivas

Que se ajuste a nuestra cara y deporte

Las patillas y el puente de la nariz serán los puntos de contacto en los que se ajustará este complemento, por lo que debemos estar cómodo y encontrar unas que se adapten. No es lo mismo unas gafas de sol para running, para montar en bicicleta o para voleyball. Los movimientos del cuerpo o el llevar una protección como el casco marcarán la diferencia.

Precisamente con el casco, por ejemplo, será más interesante optar con unas gafas con patillas rectas; mientras que a los corredores les puede venir mejor unas que terminen en curva para mejor agarre. Por suerte, se comercializan gafas de sol con patillas ajustables, que se pueden intercambiar según las necesidades del deporte o del momento (en triatlón, por ejemplo).

Que tenga una sujeción cómoda

Seguro que si ya has visto algún modelo de estas gafas de sol deportivas, te habrás fijado en que tanto la nariz como las patillas están cubiertas de goma. Esto dará una mayor sujeción para que, hagamos el movimiento que hagamos, nunca podamos perderlas. Ante cambios de terreno, saltos u otras actividades, evitaremos el posible retraso o lesión.

Este material, además, ayuda a que el agua y el sudor no acabe en la zona de los ojos. Tanto por la molestia propia como por el flujo de aire que se crea, se consigue así que no se empañe el interior de los cristales.

Que proteja de la suciedad y otros elementos

El tamaño de las gafas de sol, así como su forma, debe cubrir por completo tus ojos. No solo para evitar la luz del sol, sino también para que no pueda molestarnos el polvo del ambiente o cualquier piedra que pueda saltar del terreno. Sentir una buena protección en esta zona tan sensible te hará entrenar o competir con mayor seguridad.

Así, encontrarás en el mercado gafas con cristales más grandes y otros más pequeños. Trata de seguir lo que te hemos comentado, que cubra por completo la zona del ojo. Eso sí, evita siempre que la montura o los cambios de luz puedan afectarte a la visión y crear distracciones.

Que estén preparadas para tu seguridad

Está claro que unas lentes de un compuesto muy duro como el vidrio evitará cualquier impacto, pero debemos evitarlo a toda costa. Por un lado, este elemento pesa mucho más que los plásticos y será más incómodo. Por otro lado, con la práctica deportiva pueden llegar a romperse y suponer un peligro para ti y para los demás.

Más allá del material de la lente, es importante tener en cuenta una serie de características que debes exigirle a tus gafas de sol deportivas: anti-vaho, anti-reflejos y polarización o efecto espejo (más adelante hablamos de qué opción es más recomendable según el deporte que se practique).

Que no dificulten la visión

Si llevas gafas de sol habitualmente por la calle, te habrás dado cuenta de que muchos detalles se difuminan incluso se pierde el contraste entre los colores. Esto es debido a los tonos oscuros de los cristales normales, algo que debemos evitar en las gafas de sol deportivas. Los diferentes colores te ayudarán a percibir mejor una piedra en la carretera o la pelota de tenis sobre el color de la pista.

Las diferentes marcas utilizan algunas de las mejores tecnologías patentadas para mejorar la definición, así que lo mejor es leer las especificaciones de cada una para elegir el mejor modelo. Oakley PRIZM, SportRx y SMITH ChromaPop son los tipos de lentes más utilizados por las marcas de élite.

¿Mejor efecto espejo o polarizado?

Para cerrar este artículo, volvemos al punto anterior. Las lentes polarizadas ofrecen una protección total frente a la luz del sol, a expensas de sacrificar ligeramente la visión de algunos detalles. Al contrario ocurre con las lentes de efecto espejo, que tienen una nitidez perfecta pero una protección algo menor (siempre dentro de lo efectivo, claro).

Por lo tanto, nuestro deporte determinará qué gafas elegir. Si necesitamos precisión como en el tiro al blanco, las lentes de efecto espejo serán la mejor opción. Si, por el contrario, vas a pasar mucho tiempo expuesto al sol sin necesidad de fijarte en los detalles (como el running, por ejemplo), es mejor idea optar por las polarizadas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *