Buscar

Actualizaciones Nutrición e hidratación en corredores

Principales funciones de un nutricionista deportivo

Las principales funciones de un nutricionista deportivo

Compartir

Las necesidades nutricionales de cada persona son distintas. Cuando comenzamos a entrenar para una actividad física con un relativo nivel de exigencia como el running, solemos hacerlo a ciegas o, en el mejor de los casos, guiados por la opinión de amigos o familiares. Pero hay algo que descuidamos y es el aspecto nutricional: ¿qué podemos o debemos comer antes, durante o después para potenciar nuestro entrenamiento?


Cuando nos alimentamos, también es común recurrir a aquello que nos facilite la vida, pero resulta que somos seres únicos. Por esa razón, una dieta o manera de alimentarse no tiene los mismos beneficios en una u otra persona, así que debemos tener especial cuidado con esto, pues de una mala alimentación dependerá también nuestro desempeño y resultados en la actividad física.

¿Por qué un nutricionista deportivo?


Cuando entramos en este terreno desconocido de la nutrición y la práctica de una actividad deportiva es cuando entra en juego la figura del nutricionista deportivo a la que debemos recurrir. Este es un profesional formado en el área, que conoce y aplica los principios nutricionales con el fin de mejorar el rendimiento en el deporte. Por medio de la aplicación de planes de alimentación buscan mejorar la salud, adaptados a la carga física del deportista o de la persona que comienzan a entrenar, y cuyo fin no es otro que el lograr mejorar el rendimiento de cada uno.


Hay especialistas dedicados de manera profesional, por ello es importante ponernos en sus manos, a fin de que nos orienten en cuanto a lo que debemos comer para recuperarse mejor después de cada sesión de ejercicio, o nos ayude desde su área de conocimiento a saber cómo sacar lo mejor de cada entrenamiento, y rendir mejor durante cada competencia.

El buen nutricionista deportivo explica el porqué de sus decisiones, el efecto de los alimentos en tu cuerpo, y te hace partícipe de cada uno de los cambios en tu cuerpo. Si a ti también te gusta el mundo de la nutrición, y quieres orientar tu carrera profesional y capacitarte para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación aquí te dejamos un enlace para realizar un máster en Nutrición Deportiva online con la Universidad Isabel I que cuenta con numerosos convenios con hospitales, empresas de restauración colectiva, industrias alimentarias y consultas nutricionales, entre otros, para que puedas desarrollar las funciones propias de un nutricionistas profesional durante las prácticas externas.

Principales funciones de un profesional en nutrición deportiva

1.- No somos máquinas con partes aisladas


Un nutricionista deportivo es consciente de ello, por esa razón, está capacitado para hacer una evaluación completa y personalizada de cada paciente, de manera que antes de indicar un plan, debe revisar tu perfil e historia como deportista, tu nutrición actual y el estudio de los análisis de laboratorio que previamente te haya solicitado.
También evalúa cuáles son tus hábitos antes, durante y después del ejercicio, teniendo en cuenta tu composición corporal, forma física y peso actual recomendado según el deporte practicado, la estatura y al porcentaje de grasa.

2.- Te ayudará a tener más energía en tus entrenamientos


Cada persona, dependiendo de la actividad física que realiza, tiene distintos requerimientos nutricionales. Estos pueden variar no sólo por la condición física de la persona, sino también por el tipo de entrenamiento que realiza, la temporada, etc. Para ello, un nutricionista deportivo te puede ayudar a controlar tu ingesta de alimentos, centrándose en aquellos que te aportan mayor energía. También te orienta sobre cómo sacar provecho de una mejor distribución de los macronutrientes, de manera que puedas mejorar tu rendimiento, siguiendo estrategias nutricionales adecuadas.

3.- Busca el equilibrio en tu composición corporal


El especialista en nutrición deportiva tiene un conocimiento sólido en el área de fisiología del ejercicio y entrenamiento deportivo, de manera que maneja las diferencias de cada evaluación de la composición corporal.
De este modo, se le da mayor importancia a una nutrición equilibrada para cada individuo con el fin de obtener el aporte necesario de energía, mejorar el rendimiento deportivo, y lograr el objetivo del entrenamiento, ya sea perder o ganar peso, subir masa muscular, etc.

4.- Ayuda a adaptar la alimentación según el deporte practicado


El especialista en nutrición deportiva está en capacidad de adaptar la estrategia nutricional de acuerdo al deporte que practiques. Incluso es ideal recurrir al especialista para diseñar una estrategia nutricional adecuada en caso de tener un evento deportivo de importancia, ya sea una competencia de 10 Km o una de mayor exigencia como 21 Km o una maratón.
El nutricionista deportivo está capacitado para diseñar un plan completo de nutrición los días previos, el mismo día de la competición e incluso, después de la misma. Recuerda que la nutrición también guarda relación con la hidratación, las meriendas y los avituallamientos durante la actividad deportiva.

5.- Reajusta el plan nutricional según las necesidades


Una buena nutrición es clave para ayudar a prevenir lesiones, así como a recuperarse de la mejor manera. En este sentido, la forma en que te alimentes debe ajustarse al nivel de gasto energético y reajustarse según las necesidades concretas de tu rutina y estilo de vida.
Es importante saber que el nutricionista deportivo también asesora a equipos y clubs deportivos con el fin de hacer los ajustes nutricionales adecuados para combinar y seleccionar los mejores alimentos que permitan la mejora del desempeño conjunto del equipo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *