Widgets Magazine

Lesiones por sobreuso: La afección más común en los corredores

3

Con frecuencia, las personas que se inician en un deporte suelen pensar que por el hecho de que están practicándolo están libres de sufrir lesiones, bien lo dice la popular frase: el deporte es salud; palabras ciertas, pero tienen límite: los corredores experimentados lo conocen.

Únicamente bajo el entrenamiento del patrón de carrera, de forma progresiva, y en la mayoría de los casos bajo síntomas y signos “normales” como el dolor muscular de más de 3 días de duración, las alteraciones del patrón de carrera, o la aparición de zonas dolorosas al tacto aparecen las lesiones por sobreuso, resultantes de la incapacidad del cuerpo humano para recuperarse de la sobrecarga producida por el entrenamiento.

Factores como la debilidad muscular, el déficit de flexibilidad, la disminución del movimiento articular, la alteración del patrón de carrera y el sobrentrenamiento por tan sólo nombrar algunos inciden en la aparición de las sufridas tendinitis, bursitis, tenosinovitis y restricciones musculares conocidas por los corredores.

Las lesiones por sobreuso existen. Tienden a ser ignoradas debido a que no se comportan de una forma inmediatamente incapacitante como una fractura, pero con el tiempo van disminuyendo la capacidad de rendimiento del deportista, hasta precipitar condiciones más graves como la ruptura del tejido que afectan.

Libérate de las lesiones por sobreuso cuidando tus entrenamientos:

  1. No te dediques únicamente a correr: alterna con sesiones de cross- training. Disminuirás la sobrecarga de los músculos principales para ti, los de la carrera.
  2. Coloca compresas frías por 10 minutos en tus piernas después de una sesión de entrenamiento.
  3. Entrena las capacidades físicas para la carrera: correr no es sólo un esfuerzo cardiovascular; requiere de potencia, fuerza, estabilidad y velocidad para llegar a la meta que tienes en mente.
  4. Si tienes algún dolor no lo subestimes: busca rápidamente la ayuda de un especialista. No pain no gain? Si quieres mantenerte corriendo eso ya no existe.

Si te gustó este artículo también puedes leer:

El Sobreentrenamiento: Cómo detectarlo y tratarlo | Soy Maratonista

Conociendo los músculos para correr | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.

3 comentarios

  1. Walter Brandi Salinas el

    Pues sí… es vital reconocer que tenemos una lesión y proceder en consecuencia.

  2. Cristina Padilla el

    HOLA BUEN DIA:

    Maira, antes que nada gracias por tus articulos que proporcionas a los corredores, de verdad son de gran ayuda. Tengo 24 años y sor corredora de fondo, ahorita tengo 1 mes y medio sin poder correr debido a una lesión (el dolor empieza en la pantorrilla y se situa en un punto por debajo de la rodilla hacia el lado interno). He visitado a dos traumatologos, el primero me diagnostico una tendinitis en la cara externa de la rodilla y me realizo una infiltración, asegurandome que en 3 dias podria reincorporarme a los entrenamientos. (cosa que no fue así), al contrario el dolor siguio, por lo que fui con otro especialista, el cual me diagnostico una tendinitis en los musculos de pata de ganso, me dio una terapia por 7 dias, que consistia en una sola inyeccion de Diprofast y rantudil por 7 dias, al igual que calor por 10 min 2 veces al dia y aplicacion de un ungûento Calmatel y reposo. He seguido todas sus indicaciones el dolor disminuyo mucho, ya que puedo caminar bien, pero no puedo correr, y la verdad me preocupa que sea otro cosa y que nunca mas pueda volver a correr. Estaba entrenando para mi primer maraton que seria el 4 de dic, el cual definitivamente no podre correr, solo logre correr 32 km. He buscado en internet sobre unos aparatos de electroestimulación, que según sirven mucho para recuperar lesiones, ¿me recomiendas hacer uso de ellos? ¿es necesario hacerme un ultrasonido para saber de donde proviene el dolor?.

    Agradeceria mucho sus comentarios

    Saludos, desde Mexico. Cristina

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e