Buscar

Actualizaciones Lateral Maratón de Boston Motivación

Lo que no mata fortalece: correr en Boston

Compartir

 

Lo que no mata fortalece: esta máxima la recordó un amigo en el autobús que nos llevaba a Hopkinton, donde inicia el Maratón de Boston. Me pareció que era la primera vez que la escuchaba y me quedé pensando en sus implicaciones sin saber en ese momento que más tarde la comprendería y la viviría profundamente.

Por segundo año consecutivo corrí el Maratón de Boston. El año pasado tuve una excelente carrera, conseguí mi record personal y a pesar de lo difícil que me pareció la ruta, llegué estupendamente bien.

Este año viví lo que probablemente le corresponde experimentar a todo maratonista alguna vez en su vida de corredor. Más de la mitad de la carrera fue una especie de tortura física y reto a la fortaleza mental. A pesar de que no se nada de aviones, me aventuro a decir que luego de cruzar el medio maratón sentí que se habían apagado las turbinas y que mi única alternativa era planear y hacer cualquier tipo de maniobras para aterrizar en el lugar donde esa mañana había decidido ir: a la meta de los 42k en Boston. “El que sale llega”, es una máxima de mi grupo de corredores que ese día cumplí con mi mejor esfuerzo.

En términos de corredores probablemente me fundí, quizás arranque muy rápido, sin duda no hice la carga de carbohidratos que debemos realizar de manera rigurosa los días previos, me faltó más fondo (este fue un entrenamiento corto e interrumpido)… Seguramente hay otras explicaciones que los conocedores podrían dar, pero el hecho es que luego del 21 k mi paso promedio bajó de 5 min/km a unos 7 min/km. Comenzó una cadena de padecimientos, escalofríos, dolores, calambres, pies dormidos, nauseas y alguna que otra sensación extraña que terminó concentrándose en mi rodilla derecha… Fueron tantas las incomodidades que fueron apareciendo que decidí que ante la adversidad era mejor sonreír y aceptar, y me dije: “bueno, hoy me tocó a mí”…. y seguí sonriendo. Mi Maratón de Boston 2010 lo viví como un gran día: un día lleno de aprendizajes y de orgullo, porque independientemente de lo que haya sucedido, ese 19 de abril corrí, y terminé, mi segundo Maratón de Boston, y eso es lo que creo que nos caracteriza a la mayoría de los maratonistas: completar otros 42k en la que esperamos, como yo espero, sea una larga vida de corredores de esa distancia. Ya vendrá otro maratón y para ese sabré un poco más.

 


franca2Franca Messina es Licenciada en Comunicacion Social, se desempena como VP de Mercadeo y Comunicaciones del Grupo de Empresas Econoinvest. Pertenece a dos grupos de corredores Con TODO y al grupo de Econoinvest. Además de correr hace spinning, yoga y natación. Le gusta la cocina, el cine y la lectura, en especial historias noveladas, temas sobre la condicion humana, tendencias, además de cocina sana y nutrición.


Apuestas deportivas online Betway

16 Comentarios

  1. Héctor Romero 12/04/2012

    Es realmente estimulante y admirable tu espiritu, te felicito por tu espiritu y claridad mental, creo que eso hace a un corredor. Todo el exito y la suerte en todas las carreras que hagas y a todo lo que enfrentes en ella. Me da orgullo la gente de mi país como tu. Un placer.

    Responder
  2. Franca 13/05/2010

    Hola Jacobo, felicitaciones por tu maraton y por el buen tiempo que obtuviste. Ojala tengas la oportunidad de correr Boston por segunda vez porque en efecto la experiencia es distinta una vez que conoces la ruta. Espero que en esa oportunidad tengas un excelente performance porque ya estará tomando en cuenta lo que aprendiste en este maratoón y lo que aprendi yo, por eso lo comparto. Saludos y exito

    Responder
  3. jacobo 12/05/2010

    Boston es dificil, este 2010 la corrí por primera vez e hice un buen tiempo, pero estoy seguro que si tengo la oportunidad de correrla nuevamente , cometré los errores de la autora de este artículo

    Responder
  4. Franca 11/05/2010

    Gracias Isais.. mantén ese ánimo.. Lo más importante es pensarnos como corredores por un largo tiempo, esto ayuda a tomarnos el entrenamiento, la alimentación y las experiencias con seriedad, compromiso, vision de largo plazo y sobre todo con alegra.

    Responder
  5. isaias 11/05/2010

    …guao!…FRANCAmente que èxito, yo apenas voy comenzando a entrenarme en los 21 k, ya he corrido los 10k y realmente y como dicen todos, esto de correr como hàbito de vida es lo mejor que podemos hacer con nuestro cuerpo, te felicito FRANCA eres un muy buen estimulo y espero pronto colocarme en la meta de los 42k…

    Responder
  6. Franca 07/05/2010

    Hector, estupendo plan… seguramente servirá como inspiración para buscar ese 3:15..
    Quizás te pase lo que señala Carlos… quizás no. quién sabe! Lo importante es estar para averiguarlo 😉
    exitos

    Responder
  7. Hector Aguilera 04/05/2010

    Pues para mi con clasificar a Boston tengo, una vez ahi me dedicaré a darle la mano a todos la gente que salude Hi5 y en Wesley el respectivo BesiGel de las Wesley girls, comeré clam chouder el día antes y main lobster con Rolling Rock y disfrutaré del paseo en la carrera, es decir planeando desde el km 1!!! jajaja. pero primero me falta el pequeño detalle de llegar en 3:15:59 a la meta en otra prueba. Buen aerticulo

    Responder
    1. Carlos Jimenez 05/05/2010

      Hola Héctor! Mucha suerte con esa meta, eso sí, cuando tengas el numerito y estés en Hopkinton no te acordarás de los saludos y ni siquiera de las Wesley Gilrs, jajaja.

      Responder
  8. plag30 30/04/2010

    Al leer el excelente relato de mi querida y admirada Franca pensé lo paradójico que es la vida porque una vez que lo corrí y escribí: «Algo que me ayudó muchísimo es que llegué a Boston como con 5 o 6 kilos menos. Correr con menos peso es una diferencia abismal que yo no había vivido. Cada Power Gel que me metía, me metí 5, mi record personal, me acordaba de Mi querida Franca, mi amiga que me había llevado a una excelente nutricionista (Sandra Suárez) Lo de la nutrición es algo nuevo en mi vida de corredor y es tan fácil y tan beneficioso que me siento mal de no haberlo hecho antes. No solo se corre mejor, si no que uno se siente mejor, y en el caso de Franca, estarán de acuerdo conmigo…..se ve mejor» Una paradoja, sin duda, que a Mi Franca le haya pasado factura lo que ella tanto ha enseñado. Aprendizajes de esta vida, Franquita. Ya se aprendió, ahora vámonos al próximo porque como dice Fernando Figueredo: «Corremos porque siempre nos sentimos mejor después de correr, de cómo nos sentíamos antes de empezar». Te felicito amiga, que coraje, allá y aquí.

    Responder
  9. Franca 29/04/2010

    @ilymtz … que coincidencias no??. en efecto.. ya habrá otros maratones

    @elizabteh, gracias por tus palabras.. este es una excelente disciplina para comenzarla en cualquier momento, a cualquier edad.. seguramente acumularas muchas vivencias y éxitos.. Un abrazo

    @luisurbina , sobrepasar las barreras mentales es quizás el mayor logro que podamos tener en un maratón.. gracias por tus palabras

    @nadia, gracias Nadia.. Estupendo que haya sido oportuno mi relato

    @Fadwa, mil gracias vale! Asi es, haciendo honor al nombre de mi grupo de corredores CON TODO.. Estaremos en margarita en el Medio Ironman, en mi caso solo haciendo barras a los amigos que participarán.. otro ano me animo

    @José.. Gracias..Me alegra que te haya gustado

    Responder
  10. José 28/04/2010

    Excelente post. Felicidades Franca!

    Responder
  11. Fadwa 28/04/2010

    Ir a Boston , ya es un èxito. Gracias a que le distes CON TODO ( cuerpo, mente, alma , corazón e ilusión) eres un ejemplo para muchos.
    A seguir buscando nuevas metas , entre ellas correr en Margarita.
    Saludos de los amigos Margarita Runners

    Responder
  12. Nadia 28/04/2010

    Excelente…era algo que necesita leer.

    Responder
  13. Luis Urbina 27/04/2010

    me gustó este articulo, relata lo que siente todo corredor en esos dias en que el cuerpo dice que algo no anda bien! a todos nos pasa en ciertos momentos y lo importante es seguir adelante y tratar de sobrepasar esas barreras mentales y vencernos a nosotros mismos.

    Responder
  14. elizabeth 27/04/2010

    FRANCA Te felicito por haber logrado por segunda vez el maraton de boston, no todos tenemos ese provilegio, pero sobre todo te felicito aun más, por lo sincera de tu experincia, que nos sirve a muchos como a mi persona, que estoy iniciando en este grandicioso deporte y quizas a todos los expertos excelente vivencia, ya eres una ganadora.

    Responder
  15. ilymtz 27/04/2010

    Hola!.. tu relato es muy parecido a lo que me paso a mi en el maraton lala de este año, tambien iba muy bien todo, hasta que llegue al km 21 de ahi en adelante mis piernas estaban muy adormecidas, no podia incrementar el paso ni bajarlo, sentia que me querian dar calambres en las piernas, todo lo demas estaba bien, no me ampolle, sentia que traia aire pero aun asi no podia darle mas fuerte, mi paso antes de llegar al km 21 era de 5.20 a 5.30 por km.. y posteriormente se fue incrementando a 6 y asi hasta llegar a pasarlos en 7, a mi mis compañeros del club de corredores me comentaron que influyo mucho el clima, aunque creo que ha de haber otros factores que influyan en esto.. pero como dices lo importante es que pese a todo logramos recorrer esos 42 kms y por todo lo que pasamos lo vemos como un exito a pesar de no haber logrado el tiempo deseado.. ya habra otros maratones.. y felicidades!!

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *