Buscar

Actualizaciones Maratón Olímpico

Los juegos Olímpicos de Amsterdam 1928

Juegos Olímpicos Amsterdam 1928

Compartir

Pese a las precariedades económicas existentes en Holanda, como secuela de la Primera Guerra Mundial, logró ser la sede de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, con una organización exitosa y superando el pronóstico.

Es durante estos juegos cuando el desfile inaugural de los equipos participantes, por primera vez, estuvo encabezado por la delegación de Grecia, ciudad reconocida por ser la cuna del olimpismo y la sede de los primeros juegos de la Edad Moderna en Atenas en 1896. El cierre de la presentación de los equipos fue realizado por el país organizador, lo que es habitual desde entonces en todas las convocatorias olímpicas.

De igual forma, por primera vez se encendió la llama del pebetero, en el Valle de Olimpia, y fue transportado hasta el estadio, donde estuvo ardiendo hasta que los juegos culminaron.

Además, Ámsterdam fue escenario de la primera juramentación de los atletas, cuyo honor recayó en Víctor Boin, deportista belga destacado en esgrima y waterpolo, quien estuvo rodeado por los abanderados de los países participantes.

Por otra parte, el deportista francés Ahmed Boughèra El Ouafi fue el ganador del maratón, conocido también como la prueba clásica y emblemática de este evento deportivo. Boughèra, de origen argelino, obtuvo el primer lugar al imponerse con un tiempo de 2:32:57 ante el deportista chileno Manuel Plaza. Cabe destacar que, aunque M. Plaza fue en principio suplente, ganó la primera medalla de plata, en la historia del atletismo chileno, en esta prueba.

Una vez culminado el evento deportivo, el único francés en ganar una medalla olímpica, A. Boughèra, regresó a su ciudad natal (Argelia), donde fue impactado por una bala perdida que le ocasionó su muerte a la edad de 60 años.

Otro aspecto resaltante, durante estas olimpiadas, está relacionado con la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de no aceptar la presencia y participación simultánea de las mujeres con los hombres que competían en estos juegos.

El COI aceptó la participación de las mujeres en cinco pruebas del programa olímpico, las cuales eran:

  • 100 metros lisos.
  • Salto de altura.
  • Lanzamiento de disco.
  • Carrera de relevos 4×100.

Sin embargo, la carrera de 800 metros planos no era vista de forma agradable. La idea de programar una prueba de gran esfuerzo para las mujeres generó una gran polémica entre el COI y los organizadores, ya que no se lograba un consenso mayoritario para incorporarla como prueba olímpica.

Aunque el clamor general de quienes tenían dudas sobre este desafío de resistencia fue aumentando de forma constante, se logró conseguir el objetivo esperado, con la advertencia previa de la Federación Internacional de que esta prueba atentaba seriamente contra la salud de las atletas.

La ganadora, de esta polémica carrera de 800 metros planos, fue la alemana Lina Radke-Batschauer, con una marca de 2:16:40, logrando ser reconocida como la primera plusmarca olímpica y mundial.

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (Ámsterdam 1928), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

2 Comentarios

  1. alvaro 21/05/2012

    grande chile, nuestra primera medalla olimpica en la historia y sobre todo en la prueba mas emblematica de los juegos olimpicos, el maraton. grande manuel plaza y ojala volvamos algun dia tener otra medalla en esta prueba.

    Responder
  2. Fidel De La Hoya 21/05/2012

    hay demasiadas comas en este articulo, tantas, que se hace pesado leerlo.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *