Buscar

Actualizaciones Resultados

Los mejores momentos del 2019

Lo mejor de 2019

Compartir

Este 2019 ha sido un año lleno de destacadas noticias en el mundo de las carreras de larga distancia. Un año que será recordado por todos aquellos que fueron testigos de hazañas que están ya registradas en la historia de este fascinante deporte. Acá te compartimos un breve resumen de ellas.

 

 

Eliud Kipchoge hace historia

 Sólo quería hacer historia y lo consiguió. Eliud Kipchoge rompió la barrera de las dos horas en la distancia de los 42,195 mts dejando así su nombre escrito en la historia de este deporte. Sin duda será un año inolvidable para él. En abril, logró batir su propio récord en la distancia de los 42K, confirmando su favoritismo. Pero con el récord mundial, el título olímpico y las en los grandes maratones, Kipchoge se había planteado un desafío mayor: bajar de las dos horas corriendo esta exigente distancia. 

Su primer intente de bajar de las dos horas corriendo la mítica distancia fue en 2016 y por poco lo logra, haciendo un tiempo de 2:00:25 en Monza. 

Sin embargo, en su segundo intento, desde el circuito creado en el  parque Prater de Viena, bajo el proyecto INEOS 1:59, el fruto del esfuerzo no podía serle esquivo, Acompañado  de un perfectamente acompasado equipo de  marcapasos, Kipchoge se abrió paso a un asombroso 1:59:40.

A pesar de no ser reconocido como el récord mundial oficial – el n que él mismo estableció de 2:01:39 en Berlín en 2018 tiene ese título – el tiempo se mantiene como el más rápido  que cualquier ser humano puede haya cubierto en las 26,2 millas.  Además, para cerrar con broche de oro, el keniata fue confirmado como campeón de los Abbott World Marathon Majors por cuarta vez consecutiva tras la conclusión de la Serie XII en el BMW-BERLIN MARATHON 2019.

Lee también: Eliud Kipchoge: Carta a mi yo más joven

 Kosgei derrumba el mito 

Dicen que los récords están hechos para batirse. Pero hay algunos que permanecen tanto tiempo que empezamos a preguntarnos si estarán demasiado lejos del alcance de cualquier atleta, sin importar lo bien preparado que esté.
La temperatura, la dirección del viento, incluso la forma en que alguien se levantó de la cama ese día a veces se han combinado para producir una actuación que podría tardar toda una vida en derrumbarse.
Así fue como la marca de Paula Radcliffe de 2:15:25 en 2003 se convirtió en una década, luego en 15. Luego vino Brigid Kosgei.
Con poca experiencia en el asfalto, madre a los 23 años, esta introvertida y ligera corredora oriunda de Kapsait en Kenia, comenzó su carrera como maratonista con una desfavorable 2:47:00 en Oporto. Fue la primera y última vez que no subió al podio en su carrera en los 42,195 mts de maratón hasta la fecha.
Kosgei fue mejorando en silencio, corriendo contra mujeres más rápidas, y luego golpeando a la mayoría de ellas. Luego, en 2018, hizo su gran avance en el Maratón de Chicago, al conseguir su primera victoria. Siguió con otra gran victoria en Londres, pero nadie predijo lo que iba a hacer a continuación.
Chicago fue la ciudad para ver caer el récord imbatible de Radcliffe. Partiendo a una velocidad vertiginosa, Kosgei hizo añicos el récord de la británica, deteniendo el reloj en 2:14:04 para hacer historia.
Con sólo 25 años de edad, la increíble actuación de la etíope podría ser una muestra de lo que viene de una mujer que ha elevado el listón de las carreras de maratón femeninas de la misma manera que Radcliffe lo hizo hace tantos años.

Lee también:¿Quién es Brigid Kosgei la nueva poseedora récord de maratón?

Bekele sorprende en Berlín

Sin duda alguna el deporte ama los regresos, en especial cuando la historia del protagonista ha estado llena de adversidades que superar. Cuando ya muchos no apostaban por él, el etíope Kenenisa Bekele sorprendió a todos a sus 37 años cuando haciendo un estoico esfuerzo, cruzó la puerta de Brandeburgo en tiempo récord para llevarse no sólo el triunfo sino quedando apenas a dos segundo de igualar el récord mundial de su compatriota Eliud Kipchoge, y dejando su heroico esfuerzo registrado, al conseguir la segunda mejor marca en la historia del maratón.  La última llegada en un maratón para Bekele había sido logrando un tiempo de 2:08:53 en Londres 2018.
Antes de este sorprendente regreso, el atleta etíope había pasado dos meses en los Países Bajos concentrado en mejorar tanto su entrenamiento como su alimentación. Y el cambio dio sus frutos. Contra toda probabilidad, en septiembre de 2019 Kenenisa Conquistó Berlín.  Esperamos verlo en 2020 en duelo junto a Kipchoge en el Maratón Olímpico en Sapporo.

Etíope Kenenisa Bekele ganador en Berlín 2019 a sólo dos segundos del récord mundial

Perú impone nuevos récords  panamericanos 

En los Juegos Panamericanos Lima 2019 los atletas locales Gladys Tejeda y Christian Pacheco no sólo se llevaron la medalla de oro en el maratón sino que además establecieron nuevos récords a nivel regional.

Pacheco corrió los 42 kilómetros  en 2:10:41  derrumbando el récord vigente del puertorriqueño Jorge González desde 1983. Mientras que Tejeda finalizó en un tiempo de  2:30:55, superando la mejor marca panamericana en la categoría femenina que estaba en poder de la brasileña Adriana Aparecida da Silva desde 2015. 

Para la peruana Tejeda, de 33 años, el triunfo en esta edición de los Juegos fue una “revancha”, según declaró a medios locales, pues en los Panamericanos celebrados en 2015 en Toronto, Canadá, la medalla de oro que obtuvo le fue arrebatada tras salir positivo en una prueba antidopaje. 

Nuevo record del mundo de 10 kilómetros

Joshua Cheptegei logró el récord del mundo de 10K en la veloz ruta de ruta de Valencia, España con un tiempo de 26:38. Esta astronómica marca lograda por el ugandés, bajó en seis segundos el anterior tiempo de Patrick Komon, que estaba vigente desde 2010. “Es uno de los momentos más importantes de mi vida”, aseguró luego de este triunfo el espigado corredor,  quien cerró en la carrera espaóla un año brillante tras coronarse campeón del mundo de 10.000 metros en Doha, campeón del mundo de Cross e imponerse en la Diamon League.
El de Cheptegei es el segundo récord del mundo que posee Valencia tras el conseguido en el Medio Maratón de 2017 por Joyceline Jepkosgei (1.04:51).

Tokio, el major con mayor participación en 2019

De los seis marathon majors, el de Tokio fue el que registró el mayor número de finisher este año. Un total de 35.460 corredores cruzaron la línea de meta.
Recordemos que en esta carrera, el etíope Birhanu Legese logró la segunda mejor marca en el circuito nipón, el más joven de los Abbott Marathon Majors.

Birhanu Legese y Ruti Aga conquistan el Maratón de Tokio 2019

Fuentes: World Athletics, Diario Marca

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *