Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas

Magnetoterapia y lesiones en corredores

Magnetoterapia y lesiones en corredores

Compartir

¿Por qué nos lesionamos al correr?

Según datos del IV Estudio CinfaSalud Percepción y Hábitos de los corredores y corredoras españoles (2017) el 61,8% de los entrevistados se ha lesionado alguna vez corriendo en el último año.El entrenamiento y la competición causan lesiones, principalmente en los músculos y tendones. Para revertir los efectos de estos daños existen distintos tratamientos terapéuticos, tales como la magnetoterapia, utilización del láser, fisioterapia, masajes, acupuntura, entre otros.

Como ya hemos mencionado en otros artículos, las lesiones más comunes en corredores son:
1.- Rodilla del corredor: Dolor anterior (frontal) de la rodilla que empeora al subir o bajar escaleras o al estar mucho tiempo sentado.
2.- Síndrome de la cintilla iliotiobial: Dolor en la parte lateral de la rodilla y se irradia hacia atrás.
3.- Cañeras o shin splits: Dolor en la parte interna de la pierna.
4.- Fascitis plantar: dolor en las fascia del pie, especialmente al levantarnos en la mañana.
5.- Tendón de Aquiles: dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o al correr.

Antecedentes del uso de la magnetoterapia

La magnetoterapia es la aplicación de campos magnéticos con fines terapéuticos.

El primer uso registrado de esta terapia data del año 800 A.C. Médicos de la antigua Grecia, Egipto, India y China describieron y practicaron la magnetoterapia ya mencionada en los escritos de Homero, Platón y Aristóteles. En su libro Magnetoterapia, el Abad George Burke explica que los antiguos escritos dicen que Esculapio sanó principalmente a través de la aplicación del magnetismo. La ciencia ha establecido que la energía magnética pasa a través de todo el material y afecta a todos los seres vivos. Los campos magnéticos rodean la tierra y protegen a todos los seres vivos de las radiaciones nocivas. También influyen en el comportamiento del hombre, la función mental y la energía física.

¿Cómo funciona la magnetoterapia en las lesiones deportivas?

El Dr. H.L. Bansel autor del libro Magnetoterapia y desarrollador del método Basal, señala que el magnetismo aumenta la conductividad eléctrica de la sangre. La corriente débil corre a través de la sangre y las cantidades de iones se incrementan. La sangre recién ionizada que circula por todo el cuerpo puede contribuir significativamente a la eficiencia del flujo sanguíneo, además de tener un efecto estabilizador tanto en la presión arterial alta como en la baja.
La sangre contiene hemoglobina ferrosa (hierro) que funciona como portadora de oxígeno y dióxido de carbono. A medida que la sangre circula en los pulmones, la hemoglobina ferrosa totalmente magnetizada es capaz de transportar más oxígeno al tejido celular, así como de llevar más residuos de dióxido de carbono de la célula de vuelta a los pulmones para su eliminación ayudando a la recuperación muscular.

Estudios acerca del efecto de la magnetoterapia

En 1989, la FDA y la Universidad de Tulsa patrocinaron conjuntamente una conferencia sobre tecnología médica electromagnética emergente que atrajo a investigadores, médicos y especialistas de todo el mundo. La investigación para la exploración espacial ha producido información importante sobre la respuesta humana a los campos magnéticos y a las frecuencias magnéticas pulsantes. La NASA descubrió que los generadores de campos magnéticos instalados en naves espaciales tripuladas eran esenciales para mantener la densidad ósea y la salud normal de los primeros astronautas. Encontraron que campos magnéticos y frecuencias específicas producían ciertas respuestas biológicas.
Desde 1978, la FDA aprobó el tratamiento de campo magnético pulsátil (PMF, por sus siglas en inglés) para las fracturas óseas no sindicales. Un conjunto de barras magnéticas que utilizan polos opuestos aplicados a cada lado de la fractura proporciona un efecto similar, al igual que la aplicación del tratamiento PMF utilizando un dispositivo estándar en miniatura disponible en el mercado. Los resultados obtenidos dependerán en gran medida de la calidad del equipo que se use.

Actualmente existen diferentes equipos de magnetoterapia portatil como LaMagneto o el I-Tech Mag de la marca I-Tech que ofrecen muy buenos resultados con la ventaja de que el paciente puede usarlo en la comodidad de su casa con las mismas garantías de eficacia.

Es importante elegir un dispositivo médico certificado y con garantía. Debemos destacar que el uso debe estar guiado por un profesional médico quien determinará de acuerdo a la lesión el número de sesiones, duración de las mismas y programa de tratamiento.

Robert J. Grace PhD en conjunto con la Prof. Irena Cosic, Mark Cohen, y el grupo de Bioelectrónica de la Universidad de Monash, Australia, publicaron el informe en marzo de 1998: Biomagnética para el alivio del dolor y la promoción de la curación (actualizado a diciembre de 2000).

Los campos magnéticos pulsados se han utilizado terapéuticamente durante casi 70 años. Sólo durante los últimos 25 años el trabajo serio de investigación y desarrollo ha dado como resultado campos electromagnéticos pulsados de frecuencia extremadamente baja (ELF-PEMF). Muchos dispositivos médicos ahora utilizan esta tecnología. La mayoría de estos dispositivos están basados en el diseño original desarrollado por Elec, una empresa alemana. Este dispositivo utiliza un rango de frecuencia de línea de potencia de 1 Hz a 100 Hz con intensidades de campo electromagnético de hasta 100 Gauss. Estos productos han demostrado ser beneficiosos en la curación de fracturas óseas, la mejora de la circulación y el alivio del dolor, en muchos casos.

Beneficios del uso de magnetoterapia

• Combate la inflamación.
• Recupera de lesiones tendinales, musculosas y óseas.
• Es eficaz para aliviar el dolor debido a su acción oxigenante y alcalinizante.
• Mejora el sueño reparador profundo. La glándula pineal produce melatonina en presencia de un campo magnético negativo.
• Sirve de antiedematoso en casos de retención de líquidos.
• Estimula el flujo sanguíneo y oxigenación de tejidos a través de la vasodilatación arterial.
• El oxígeno y el agua son paramagnéticos y pueden llevar un campo magnético a todas las partes del cuerpo a través de la circulación sanguínea.

Debemos destacar que para lograr la mayor cantidad de beneficios el paciente debe estar muy bien hidratado.
________________________________________
Fuentes:
https://www.promagnet.com/pages/how-magnetic-therapy-works

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *