Buscar

Actualizaciones

Marta Domínguez pulveriza el récord de España de los 10.000

Compartir

 

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, aumentó su leyenda en Laredo con una galopada que las miles de personas reunidas en la villa pejina en una tarde primaveral tardarán en olvidar. Su nuevo registro, 31:44, dejó hecha trizas la marca que Rosa Morató ostentaba desde la San Silvestre de Barcelona del año 2009. Toda una declaración de intenciones de cara a la Olimpiada de Londres, principal objetivo de la temporada para una mujer que ayer recogió el cariño de un público entregado de principio a fin con un personaje irrepetible.

La suya fue una lucha contra el crono desde el primer momento. Las primeras referencias ya animaban a apostar por una gran marca, sobre todo teniendo en cuenta que la palentina había declarado que su actitud iba a ser “conservadora”, para ir de menos a más durante la carrera en función de sus sensaciones.

Este 9 de marzo se sintió intratable y sacó esa garra que caracteriza a una campeona acostumbrada a luchar en solitario contra el reloj. Kilómetro a kilómetro fue confirmando sus opciones para culminar una proeza que contemplaron en primera línea de meta otros mitos del deporte como Mariano Haro o el propio Juanjo Cobo, que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera. Tampoco quitaron ojo a la impresionante exhibición de la rubia de oro del atletismo español el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Deportes, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, que expresaron su satisfacción por un récord que certifica la calidad de una prueba que el año pasado fue considerada la segunda mejor de todas las organizadas en España. Como curiosidad, la propia palentina recordaba en el podium que en el año 90 también conquistó en Laredo uno de sus primeros títulos, el de Campeona de España cadete, con tan sólo 13 años.

Tras Marta Domínguez las cántabras Elena Moreno y Zulema Fuentes Pila confirmaron el altísimo nivel de atletismo regional en una distancia ideal para dos habituales de lo más alto del podium que esta vez hubieron de rendirse a la aplastante superioridad de una superatleta.

Castillejo lideró el pelotón masculino
La décima edición de los 10 KM en Ruta Villa de Laredo se escribió más que nunca en femenino. El récord de España de Marta Domínguez eclipsó la preciosa pugna que hubo en categoría masculina entre quienes una semana antes se rifaron el podium del Campeonato de España de Cross. El único que repitió puesto fue el campeón, Carles Castillejo, que demostró que atraviesa un envidiable estado de forma y que detuvo el crono en 28:29. Suyo fue el mando de la carrera desde el inicio, donde su arrancada configuró un cuarteto de cabeza completado por Javi Guerra, el marroquí Hicham el Amrani y Sergio Sánchez. En el kilómetro cinco fue el marroquí quien quedó fuera de los puestos de honor, mientras que a partir del kilómetro ocho se fue fraguando la remontada de Sergio Sánchez. Suyo fue el segundo puesto final, devolviéndole la moneda a un Javi Guerra que firmó una brillante tercera posición en el podium, en una carrera que volvió a exhibir un nivel medio de marcas inalcanzable por ninguna otra prueba del calendario nacional de la distancia.

El slogan promocional de esta carrera, “posiblemente, el circuito más rápido del mundo”, volvió a hacerse realidad a la vista de las caras de satisfacción con las que cruzaron la línea de llegada los casi 1.300 atletas que tomaron la salida a las 18:00 horas en un trazado cuyas aceras estuvieron desbordadas por una multitud que disfrutó del acontecimiento deportivo. Una auténtica fiesta del deporte que se extendió a todas las calles de la localidad costera.

En cuanto a los atletas cántabros, Pepín Fuentes Pila se convirtió en el más rápido por delante del ramaliego Manu Gómez y de un Iván Hierro que volvió a recordar al gran campeón que lleva dentro cuando las lesiones le respetan. A nivel laredano, el triunfo fue para Jose López Soladana, por delante de Eduardo Zorrilla y de José Miguel Silvino. En chicas la victoria entre las pejinas fue para Nuria Fernández por delante de Noelia San Emeterio y Leticia Campo.

 

Fuente: http://www.marca.com/2012/03/10/atletismo/1331415075.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *