Widgets Magazine

Preguntas frecuentes de los corredores

120

Preguntas frecuentes en el running

1. ¿Cómo debo respirar al correr?

Hay que respirar libremente por la nariz y la boca. Es común que al comenzar estemos muy pendientes de cómo respirar, pero ya verás que con el tiempo no respirarás de forma consciente y tu organismo buscará la forma más eficiente para tomar el oxigeno necesario.

La respiración en el Running | Soy Maratonista

¿Sientes que te ahogas al correr? Conoce cómo evitarlo | Soy Maratonista

 

2. ¿Debo desayunar antes de ir a correr en la mañana?

Al levantarte llevas al menos siete horas de ayuno. Definitivamente no es buena idea salir a correr sin llevar nada al estómago. Toma un ligero desayuno que te de las energías suficientes para realizar tu entrenamiento. También es importante que ingieras agua al levantarte.

¿Qué debemos comer antes de salir a correr? | Soy Maratonista

 

3. ¿Cuánta agua debo tomar al correr?

Cuando corremos perdemos líquidos. Es importante que estos los recuperes mientras corres ya que de lo contrario corres el riesgo de sufrir de una deshidratación. Puedes estimar el líquido necesario a reponer pesándote antes y después de una sesión típica de entrenamiento de 60 minutos. Recuerda que las condiciones climáticas influyen en la pérdida de líquidos.

¿Cuánto líquido debemos tomar? | Soy Maratonista

 

4. ¿Zancadas largas o cortas al correr?

Si realizas zancadas muy largas, estarás obligando a que tus pies caigan con la parte delantera y no con los talones. Así mismo, estarás realizando un esfuerzo adicional que terminará por agotarte. Unas zancadas muy cortas no serán de gran ayuda tampoco. En la medida que hagas más kilometraje tu cuerpo tenderá a buscar un paso cómodo. La postura e incluso el movimiento de los brazos podrás mejorarlos corriendo en la pista o en un gimnasio frente a un espejo.

Economizar la energía mejorando la forma | Soy Maratonista

Aspectos técnicos de la carrera | Soy Maratonista

 

5. ¿Correr en grama o asfalto?

Correr en grama reduce el impacto de la carrera frente a una superficie de concreto o asfalto. También fortalece ciertos músculos. Sin embargo, presenta como desventaja que no siempre contamos con grama y que pisar en superficies irregulares puede originarnos una torcedura. Trata de alternar las diversas superficies para que saques lo mejor de cada una y sobre todo evites la repetición que es la que trae las lesiones.

¡Salta a la pista! | Soy Maratonista

 

6. ¿Cuántos días debo correr en una semana?

Es importante recuperar al menos un día por semana. Para alguien que comienza a correr, de cuatro a cinco días por semana estaría bien, mientras que un corredor más avanzado puede descansar un solo día o incluso sustituir esa parada por un descanso activo donde se realiza una actividad de baja intensidad.

Definiendo el kilometraje semanal ideal | Soy Maratonista

 

7. ¿Qué hago cuando no puedo entrenar o correr?

Si pierdes un entrenamiento no trates de recuperarlo acumulándolo con el próximo. Asume la pérdida y concéntrate en lo que está por venir en tu plan de entrenamiento. Si acumulas entrenamientos estarás alterando la naturaleza de tu plan y además estarás sobrecargando tu cuerpo con un mayor tiempo o intensidad de entrenamiento.

Cuando no podemos correr | Soy Maratonista

8. ¿Cuál es el momento del día para correr?

Muchas veces corremos a la hora que nuestros deberes nos lo permite. Si puedes elegir busca el horario que más te asiente. La mañana es buena porque sales de tu casa y no corres riesgo de que el trabajo te impida salir a entrenar. Como desventaja más obvia está la necesidad de dormir menos en la mañana. Al final de la tarde, nuestro cuerpo está más caliente y según algunos estudios la propensión a lesionarnos es menor. Sin embargo, las obligaciones a veces terminan por disuadirnos de salir a correr después de una intensa jornada.

5 Consejos para una carrera nocturna | Soy Maratonista

 

9. ¿Cuánto tiempo debo entrenar antes de realizar mi primer maratón?

Es recomendable que a la hora de comenzar a entrenar para un maratón (42,195 kilómetros) hayas construido una base de 12-16 semanas. Este entrenamiento de base deberá incluir al menos tres sesiones de entrenamiento aeróbico por semana y una carrera larga. Recuerda que el maratón es una carrera exigente y debes ir preparado para poder disfrutar de ese logro.

Tips de entrenamiento para tu primer maratón | Soy Maratonista

 

10. ¿Es necesario usar un monitor de ritmo cardíaco al correr?

Para correr no es necesario tener sino un buen par de zapatos. Sin embargo, contar con un monitor de ritmo cardíaco puede ser de gran ayuda a la hora de entrenar ya que te permite ubicar tus zonas aeróbica y anaeróbica. Su uso es más importante en corredores principiantes ya que a medida que vas conociendo tu cuerpo te será más fácil ubicarte en las diferentes zonas de ritmo cardíaco.

¿Por qué y para qué correr con un monitor cardíaco? | Soy Maratonista

¿Tienes alguna pregunta que quieras realizarnos? ¡No dejes de hacerla!

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.

info@soymaratonista.com

120 comentarios

  1. Buenas tardes. Como aficionado al running, solía cambiar de zapatos cada año. Ahora, con la situación venezolana (no hay divisas para comprar afuera, los precios de las tiendas son inhumanamente caros). Qué recomiendan como contingencia en el caso de no poder adquirir calzado nuevo, ya que como todos sabemos, es el implemento más importante de todo corredor. En teoría, hasta desnudos podríamos correr, pero no sin unos zapatos que se ajusten a las necesidades de cada quien. Creo que este tópico nadie lo ha preguntado y sería bueno que nos puedan orientar. Saludos y gracias de antemano.

  2. “Si realizas zancadas muy largas, estarás obligando a que tus pies caigan con la parte delantera y no con los talones”?? Efectivamente creo que no apropiado zancadas largas, pero creo que la razon es otra, es decir, zancadas largas más bien favorece a caer con los talones y no es apropiado caer con los talones, por otro lado, el impacto al caer estará al frente del tronco, no en el centro de masa del corredor donde se tiene la fuerza para recibir el impacto, lo que favorece a lesiones.

  3. Tengo epilepsia desde los 6 años. Ahora tengo 39 y debo dejar la medicación por una posible intoxicación medicamentosa. Lo único que me ayuda es correr, sobretodo distancias largas. Para prepararme para maratones o ultratrails qué me aconsejáis?¿sigo el mismo plan de entrenamiento preestablecido o debo tener otros factores en cuenta? Correr creo que es lo único que me va a curar la epilepsia o, por lo menos mitigarla.

    En espera de respuesta reciban un cordial saludo.

  4. buenas tardes. corro 6 veces a la semana , 9 km por día en 55 min. llevo haciendo esto por casi 9 meces. me podrían recomendar una rutina para aumentar mi velocidad y resistencia.
    Gracias

    (excelente pagina y muy buenos consejos )

  5. SoyMaratonista el

    Hola Stella, es normal encontrar ciertas dificultades al principio, la idea es mantener la constancia hasta que poco a poco vayamos entrando en confianza con nuestro propio cuerpo y encontremos la técnica de respiración adecuada, que es lo que parece que te agota y está dificultando el entreno. No te rindas. Saludos.

  6. SoyMaratonista el

    Hola Sandro, con sólo 6 semanas de haberte iniciado en el trote es muy pronto para estar corriendo 12Km, por ende tus gemelos no han tenido el tiempo necesario para adaptarse, y el síntoma de ello es dolor. Eso lo que te demuestra es que no están lo suficientemente fuertes para la carga que les estás aplicando, debes complementar tu trote con un programa de fortalecimiento que incluya pesas para evitar esa clase de dolores por fatiga. Estiramientos del tendón de aquiles y hileo local son buenas herramientas para disminuir dolor muscular. EXITO!!

  7. Maria Victoria el

    hola! hace poco tiempo que empece a tener una intolerancia al gluten , por lo cual lo he eliminado de mi dieta. Corro maraton 42k y quisiera saber en que me afecta la falta de harinas blancas ya que lo suplo con arroz y polenta,si las proporciones son iguales o que?. Hay muy poca informacion al respecto.Te agradecederia que hagas algun comentario al repecto ya que seguramente debe haber otras personas que corren y les pasa lo mismo que a mi.Desde ya muchas gracias.

    • Hola Maria Victoria!!!
      No tienes problema en comer arroz o maíz Vs. pasta. Sólo procura consumir las versiones integrales para lograr que el índice glicémico, sobre todo del arroz, sea mas bajo. Con respecto a los geles, a pesar que en los ingredientes no sale trigo o gluten, parece que el GU es uno de los mas tolerados y que da menos gases a la gente con tu problema. Lo que difiere entre arroz, trigo y maíz es la proteína que contienen, pero desde el punto de vista de los carbohidratos, todos los cereales tienen almidón que es un compuesto integrado por muchas moléculas de glucosa unidas. En resumen, como alternativa de carbo puedes usar frutas y cualquier cereal sin gluten sin problema. El casabe, la harina de arroz y el almidón de maíz son buenas alternativas.
      Saludos
      Sandra Suárez

    • Hola Juan Carlos, definitivamente no es recomendable la distancia de 42 kilómetros para un joven como tu hijo. Muchos maratones ni siquiera permiten la inscripción a menores de 18 años. El puede correr 5k y 10k sin problema. Saludos

  8. hola, juan carlos, muchas graciaspor contestar,muy amable, quiero preguntarte en esta oportunidad que me digas en la carrera de 10 km. que hago dentro de 10 dias, en que km. poder experimentar un poco de mayor velocidad para bajar el tiempo, ya que me queda un poco de resto fisico para hacerlo y a cuanto levantar la velocidad para pelear los primeros puestos de acuerdo a mi categoria, muchas gracias.-

    • Eduardo, te sugiero que no corras la primera mitad de la carrera (los 5k) por debajo de la mitad del tiempo que te corresponde, incluso te puedes pasar un poco. Por ejemplo, si corres en 60 minutos, debes pasar los primeros 5k en 30 o un poco más. Después de los 7k puedes buscar un paso más rápido según te vayas sintiendo. Saludos, Carlos

  9. Tamaiba, en Los Próceres corre mucha gente en las tardes – noches. No conozco un entrenador pero puedes escribirle al Sr. Pedro Rengel (pedrorengelg@gmail.com), del Club de Corredores de Los Próceres para ver si te recomienda alguien. También puedes ir el primer sábado de cada mes a las 7am al chequeo de 5k que organiza ese club. Allí de seguro podrás preguntar.

    Hola Juan, mi recomendación es que busques un entrenador o un club donde corran niños para que te den la orientación adecuada y puedas competir con otros niños en las distancias adecuadas. Por ahora, yo te sugiero que corras los 5k. Esa distancia es muy buena para desarrollar condiciones aeróbicas que luego, cuando seas más grande, te serán de gran ayuda.

    Juan Pablo, debes consultar con tu médico cuándo exactamente podrás comenzar a ejercitarte. No estamos en capacidad de responder tu pregunta.

    Kevin, no entendí tu pregunta. Cualquier aclaratoria que nos puedas hacer te lo agradezco. Muchos saludos

    Laura Melissa, efectivamente eso que sugieres es muy importante. El rendimiento deportivo es una función no sólo del entrenamiento sino de otros factores clave como la alimentación y el descanso apropiado. En la sección de nutrición hay muchos consejos referente a ese tema.

    Eduardo, ese tiempo está muy bien. Igual si lo quieres mejorar, te sugiero que hagas un plan completo, de unas 10 o 12 semanas y lo complementes con un acondicionamiento físico adecuado. En diez días es poco lo que se puede hacer, más allá de mantenerte entrenando y bajar la carga para la semana de la competición.

  10. hola, Quisiera saber lo siguiente, tengo 52 años casi 53, y dentro de diez dias pienso correr una maraton de 10 km., yo siempre fui deportista pero no a nivel de maraton, la semana pasada practique los 10 km. y le puse 57 minutos , diganme si esta bien o tengo que mejorar de acuerdo a la edad que tengo, yo corro en la categoria de 50 a 54 años y como solo quedan diez dias diganme como lo planifico al plan para llegar en forma, suelo ir al gimnasio dos vecespor semana los miercoles y los viernes ya hace seis años, muchas gracias.-

  11. hola soy juan pablo rojas de uruguay,hace 3 meses exactamente me operaron de la pendi casi peritonitis con drenaje x la infeccion q tenia,9 puntos me pusieron del ombligo para bajo,yo siento como una duresa adentro,me dijieron q podrian ser de los mismo puntos,pero me los sacaron ya hace 2 meses,queria preguntarte si ya puedo empezar a jugar al futbol,desde ya muchas gracias.

  12. Hola! Estoy súper motivada con comenzar a correr y quisiera saber si hay algún grupo organizado o algún entrenador que entrene en Los Próceres por la noche, a esa hora es cuando puedo y en ese lugar se me hace más asequible la práctica de éste deporte. Es la primera vez que haré algo tan exigente físicamente y tengo 45 años por lo que pienso que sería más sencillo y motivador hacerlo en compañía de gente con experiencia. Gracias!!!! Me encanta esta página!!!

  13. Hola Marcela, muchas gracias por tu comentario y la oportunidad de brindarte nuestro apoyo. Te doy tres consejos para mantener la motivación:
    1. No fijes una meta muy ambiciosa. No pienses en ser una corredora desde ya, sino en correr un día a la vez. La meta ahora es que puedas correr al menos un día de por medio.
    2. Si está a tu alcance, únete a un grupo o involucra a una amiga en tu meta de comenzar a correr. Ya verás como motiva a la hora de despertarse en la mañana, no dejar esperando a los amigos.
    3. Comparte tus logros. Para eso estamos nosotros. Comenta en nuestra página de Facebook lo que hiciste cada día y ya verás como se te hace más fácil.
    Confiamos en que no vs a abandonar y nos vs a contar cómo vas. Un saludo,

  14. Marcela miranda el

    Hola!!.. Mi nombre es Marcela, chilena, de 40 años, con 163 de estatura y 76 kilos, es decir con un sobre peso de a lo menos 16 kilos. Fui jugadora de basquetbol Amateur hasta los 33 años, de ahí a la fecha eh sido una adulta sedentaria, lo que me ha traido aparte del sobre peso otras lesiones articulares, como esguince en la rodilla izquierda y tendinitis en el hombro y codo derrcho. Mi fia esta dedicado al trabajo e hijos (2).
    Mi deseo de iniciarme en correr es por salud, calidad de vida, lograr bajar unos 15 kilos, y sobre todo volver hacer del deporte algo primordial en mi vida. Lo único malo es que de verdad siento que tengo muy baja o casi nada fuerza de voluntad, defecto que no se como contrarestarlo. Busco ayuda, ya leí los consejos para iniciarme, por el momento no busco participar de competencias no maratones…me puedes aconsejar??
    Gracias, espero ayuda urgente!!

  15. Hola Buenas noches, mi pregunta es la siguiente a las personas que participan en caminatas tambien le dan premios en dinero y trofeos como a los que participan en las carreras?. Y que recomiendan ustedes que empiece compitiendo en caminata y luego participar en las carreras

  16. Que tal Carlos
    Acabo de encontrar la página, quiero pregunarte los siguiente; tengo 41 años, hace tiempo que no hacia ejercicio, he comenzado a correr y tengo en mente poco a pocoir avanzando, que me recomiendas para más adelante correr competencias de 5 km y después de 10 km, como combino mi entrenamiento y en cuanto tiempo crees que podré hacerlo, corro ahora solo 2500m en 18-19 min, se que es muy poco pero deseo avanzar de forma correcta, por ultimo se que es dificil, pero me puedes recomendar unos tenis para entrenar, casi siempre corro en los viveros de coyoacan, saludos

    • Wilder, el “dolor de rodilla” es algo muy genérico. Lo que debes hacer es acudir a un médico fisiatra que te diagnostique apropiadamente de manera que puedas hacer la rehabilitación necesaria y estar listo para un entrenamiento como el de un maratón. En la sección “Planes” hay sugerencias generales que puedes seguir, según la distancia que deseas correr. Si puedes ubicar un entrenador en su zona, es lo ideal para que puedas recibir consejos personalizados. Saludos

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e