Widgets Magazine

Primer Ultramaratón de Montaña en Venezuela celebra sus 5 años

0

Correr en temperaturas que podrían superar los 40ºC, con mucha humedad, desniveles de baja, mediana y alta dificultad, en un terreno de tierra poco uniforme, son las características que han tenido que superar los corredores que han participado desde el año 2010 en el Ultra Race, la primera carrera de montaña de ultra distancias que se realizó en el país, organizada por Eco Venezuela Xtrema. Este año las distancias serán: 21,8 km más las de formato ultramaratón:52 km y 80 km. Además, repite el Ultra Kids, una competencia de 2,5 km para niñas y niños.

La ruta del Ultra Race EVX 2014, será la carretera de la Costa que une al Club Oricao con Puerto Maya, siendo el club el punto de llegada y salida para todas las distancias. Las niñas y niños que participen en el Ultra Kids lo harán por los alrededores del club en una ruta con tierra, arena, asfalto y el cruce por un pequeño río.

El sábado 11 de octubre los participantes enfrentarán la dureza de esta competencia, con tiempos máximos para culminar cada una de las distancias. Los corredores del ultramaratón de 80 km dispondrán un tiempo máximo de 18 horas para completarlo y hasta 9 horas para el corte ubicado en Puerto Maya. Para los corredores de 52 km el tiempo máximo será de 12 horas y se establece hasta 6 horas el límite para el paso por el punto de retorno en Puerto Cruz. Por último, para el Ultra Race de 21,8 km, el tiempo máximo será de 6 horas y se establecen 3 horas máximo para el paso por el punto de retorno en Chichiriviche.

En su quinto año consecutivo, este evento deportivo está considerado como el más alto reto en materia de carreras de montaña -en formato de ultra- por las altas temperaturas características de la zona costera y los desniveles en positivo y negativo del terreno. Desde que se realizara por primera vez, en el año 2010, en aquella oportunidad con distancias de 30 km y 60 km, esta competencia ha incrementado el número de inscritos, lo cual demuestra que es uno de los retos más esperados por los atletas.

“Muchos dirán que competir en esta carrera es una locura, hasta la llaman ‘la montaña rusa del infierno’. Lo cierto es que, a pesar de lo cruel que a algunos pueda parecerles y dentro de la locura que puedan tener los ultramaratonistas, quienes asumen este reto lo hacen porque representa una medalla de honor”, comenta Pedro Rodeiro, organizador del Ultra Race y director de EVX.

Estrategia y planificación

Cruzar la meta en cualquiera de las distancias será un desafío. Será una carrera de resistencia, estrategia, planificación y autosuficiencia (sin asistencia). En la ruta transitarán una carretera amplia cruzando ríos y arroyos, subiendo y bajando montañas, con el hermoso Mar Caribe de compañero en cada uno de los kilómetros y podrán descansar donde lo necesiten.

La seguridad estará garantizada por el Grupo de Rescate Venezuela durante toda la competencia. De igual manera, tanto los corredores de 52 km como los de 80 km deberán llevar un material obligatorio que podrá ser controlado en la salida, en la llegada o en cualquier punto de la carrera.

Por tratarse de un ultramaratón de montaña que exige mucha resistencia física y mental, Rodeiro indica que los participantes deben prepararse y no confiarse ya que, dicho en sus palabras: “Hasta a los más duros se les ha complicado la carrera”. Se recomienda analizar todos los detalles que se dan en la página web de Eco Venezuela Xtrema. Allí también están los puntos de inscripción.

Para la V edición del Ultra Race las categorías son las siguientes:

  • Categoría Junior (de 18 a 23 años)
  • Categoría Libre (de 24 años a 34 años)
  • Categoría Sub Master (de 35 años a 44 años)
  • Categoría Master A (de 45 años a 54 años)
  • Categoría Master B (de 55 años a 64 años)
  • Categoría Master C (65 años o más)
  • Categoría Ultra Kids Mini Compotas (6 y 7 años)
  • Categoría Ultra Kids Compotas (8 y 9 años)
  • Categoría Ultra Kids Infantil (10 y 11 años)

Cerca de 1800 competidores ya han probado lo que significa correr en el Ultra Race, muchos lo han culminado, algunos no y seguramente este año lo intentarán de nuevo; otros regresarán para mejorar sus tiempos y otros irán para subirse al podio. ¡A todos, ÉXITO, ya son ganadores!

Puedes seguir a Eco Venezuela Xtrema en Twitter @DeportesEVX y Facebook: A.C Eco Venezuela Xtrema

Mapas y Altimetría:

Altimetría y Mapa para distancia 21,8 km

Altimetría y Mapa para distancia 52km

Altimetría y Mapa para distancia 80km

 

Foto y Fuente: Eco Venezuela Xtrema

 

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e