Widgets Magazine

Protector Solar para Siempre

3

 

Hoy mientras corría una amiga me contaba que el día de su boda trabajó hasta el mediodía porque estaba segura que el tiempo que necesitaba para arreglarse era mínimo y al final de su historia, a manera de ejemplo, me dijo que para correr ella sólo se lavaba la cara.

Así como ella, tengo un par de chicas jóvenes a quienes les hago Asesoría de Imagen que jamás se habían aplicado protector solar, ni una crema nutritiva. Ambas son corredoras y, como muchas, se levantan, se lavan la cara y salen a correr.

Mi experiencia con el tema de la piel, en especial de la cara, pasó por exceso de exposición al sol sin protección hasta que repentinamente aparecieron unas manchas que nunca más pude eliminar. Con muchos tratamientos he logrado atenuar el color, pero nunca quitarlas por completo. Los médicos me indicaron que fue un proceso acumulativo de años sin los cuidados adecuados. Desde entonces, de manera automática me lavo la cara y coloco protector solar, aunque sea un día de lluvia.

El cuidado de la piel para las maratonistas es sin duda una de las mayores preocupaciones entre los médicos especialistas porque han visto que aumenta la incidencia de múltiples enfermedades debido a la exposición al sol sin protección contra los rayos ultravioleta (UV). Los daños potenciales son muchos, entre los que se incluye el cáncer de piel si no tomamos las precauciones necesarias.

Consultamos a la Dra. Nilde Costante, Médico Dermatólogo, y maratonista, acerca de los peligros de la piel a los que nos exponemos las corredoras.

La Dra. Costante nos comenta que son cada vez más frecuentes los corredores que consultan al dermatólogo para conocer los cuidados necesarios durante su entrenamiento y previo a la carrera, así cómo las medidas para evitar las lesiones relacionadas con la práctica de este deporte.

“Como punto importante, debe considerarse que durante el entrenamiento y la competencia los corredores están expuestos a altos niveles de radiación UV por un aumento a la exposición solar, lo cual los hace más susceptibles a padecer cáncer de piel. Además el entrenamiento intensivo puede suprimir el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de padecer dichas patologías”

Por este motivo, “los corredores y atletas de alto rendimiento deben evitar la exposición solar en horas pico, utilizar gorra, y aplicarse un protector solar resistente al agua y sudoración de factor 30 o más”.

Particularmente, utilizo Eucerin 50 efecto mate color, Avene 50 High Protection Tinted Compact y el Photoderm Max 100 con color, que lo uso para correr un largo.

La Dra. Nilde fue muy enfática en la reaplicación del protector. La frecuencia de este retoque depende de la duración de nuestra carrera y del número de protección. Mientras más alto es el factor de protección más espaciada puede ser la reaplicación.

Aparte del cuidado, es importante que estemos pendientes de nuestra piel para que podamos detectar rápido cualquier signo o síntoma y así acudir al especialista para el manejo adecuado.

@francamessina


Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e