Buscar

Accesorios Acondicionamiento físico Actualizaciones

¿Puede la cinta de correr arruinar tu forma de correr?

¿Puede la cinta de correr arruinar tu forma de correr?

Compartir

“Si usas la cinta de correr vas a perjudicar tu carrera en terreno”. ¿Lo has oído, cierto? Casi en el tono que tu madre o tu padre usaban cuando eras niño o niña para advertirte que si no comías todo lo que tenías en el plato no te tocaría postre.

Pues bien, es esto cierto o es otro de los mitos tan difundidos en nuestro mundo del fitness con los cuales podríamos redactar un libro completo. Si es cierto, ¿Cuáles son los motivos por los que un equipo tan “inofensivo” podría perjudicarte?

Hoy terminaremos con los misterios porque en este artículo te contaré en detalle que se esconde detrás de esta frase tan difundida para que puedas tener claro cuánto de verdad y cuánto de mito contiene. ¿Me acompañas?

¿Qué tan perjudicial puede ser una cinta de correr?

La mejor cinta de correr, si bien es una de las “más peligrosas máquinas de fitness hogareñas” según la CNN por la cantidad de accidentes que puede provocar, está asociada con el bienestar físico y raramente se piensa como perjudicial.

Entonces ¿por qué podría arruinar tu carrera? Sucede que, si tu actividad es la carrera en terreno y eventualmente la reemplazas por la cinta, ciertas cuestiones técnicas pueden verse afectadas. ¿Por qué? Porque correr en la cinta no es lo mismo que correr al aire libre.

No estoy diciendo que un método sea mejor que otro, sino que son diferentes. Los músculos que trabajamos, la pisada, el movimiento de brazos, la amplitud de zancada, entre otros aspectos son bien distintos entre una y otra forma de correr.

¿Estaríamos afirmando entonces que una cinta puede arruinar tu carrera? Tal vez “arruinar” sea una palabra demasiado fuerte. Si me concedes el permiso, diremos que correr en cinta podría “afectar” tu carrera. ¿Cuáles son los motivos? Te los cuento enseguida.

Longitud de zancada

Se sabe y se ha demostrado que la cinta puede ser más amigable con las articulaciones que un terreno duro y desnivelado. Por ejemplo, los investigadores han dejado claro que la presión plantar máxima es menor en la máquina que en la carretera.

Esta disminución de impacto se debe a una zancada más pequeña. De hecho, muchos vemos limitada nuestro paso en las cintas debido a que la superficie de carrera es limitada.

Ahora bien, una investigación publicada hace unos años en el Journal of Strength and Conditioning Research, indica lo contrario.

Según estos investigadores, la amplitud de zancada se prolonga en la cinta y viene acompañada de una disminución de la cadencia y un aumento en el tiempo de vuelo.

“Estos cambios no se esperarían necesariamente durante una carrera sobre el suelo o competencia, donde el atleta normalmente tendría un ritmo variado debido no solo a la fatiga, sino también a sus tácticas y a un final más rápido”.

Percepción de velocidad

Veintiún participantes corrieron en una pista de atletismo a su velocidad preferida durante tres minutos. Después, corrieron en cinta otro lapso similar de tiempo y finalmente otros tres minutos en terreno nuevamente.

Se midieron las tres instancias y los resultados no mostraron grandes diferencias sobre pista, pero sí sobre la cinta.

A pesar de que los corredores percibían que corrían a similar velocidad, según la investigación, no pudieron igualar lo que lograban en la pista, posiblemente afectados por el movimiento de la superficie.

Economía de carrera

Otro estudio comparó la economía de carrera en cinta (con 1% de inclinación que supone mismo gasto energético que el terreno) y en terreno para corredores de distancia de nivel competitivo.

Con economía de carrera me refiero a la “eficiencia” de un atleta. Tomando como ejemplo dos corredores de igual peso, igual VO2máx y velocidad de carrera, será más “económico” quien consuma menos energía para realizar el mismo trabajo.

Volviendo al estudio citado, los resultados muestran una economía de carrera mayor en la pista que en la cinta.

Conclusiones

Hemos develado el misterio, la pregunta que nos ocupó hoy es más realidad que mito: usar la cinta de correr y acostumbrarse a ella podría afectar la velocidad de carrera, la amplitud de zancada y la “eficiencia” o “economía energética” en el terreno.

Ahora bien, es importante recordar que esto ocurriría en usuarios cuya principal actividad sea la carrera o la competición y usen como alternativa la cinta de correr. Si solo te entrenas en cinta, no creo que estas cuestiones deban preocuparte demasiado.

Por otro lado, si eres corredor y conoces todos los aspectos que una cinta modifica, con solo estar atento y medir el uso de la máquina, podrías evitar sus posibles efectos “nocivos”.

Por lo tanto, la cinta de correr no es ni tan mala ni tan inocente como muchos dicen. La clave es, como he dicho muchas veces, saber usarla adecuadamente. ¿Y tú qué opinas? ¿Mito o realidad?


Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.


Bibliografía

● Youlian Hong, Lin Wang, Jing Xian Li, Ji He Zhou. “Comparison of plantar loads during treadmill and overground running”.
● Hanley, Brian; Mohan, Anna K. “Changes in Gait During Constant Pace Treadmill Running”.
● M Mooses, B Tippi, K Mooses, J Durussel, and J Mäestu. “Better economy in field running than on the treadmill: evidence from high-level distance runners”.
● Dr. Tom Flaherty, Special to CNN. “Treadmills and bikes, indoors versus outdoors”.
● Pui W Kong, Tze MC Koh , Wei CR Tan , Yu S Wang. “Unmatched perception of speed when running overground and on a treadmill”.
● A M Jones, J H Doust.”A 1% treadmill grade most accurately reflects the energetic cost of outdoor running”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *