Buscar

Blogs Nutrición con Pedro Reinaldo García

¿Qué es el enjuague bucal con carbohidratos?

Compartir

El enjuague bucal con carbohidratos no se trata de lo que tienes que hacer en la mañana después de levantarte. Es una técnica novedosa que ha demostrado mejorar el rendimiento físico en un 2 a 3% cuando se compara con tomar agua solamente.

La idea es que en lugar de tragar una bebida deportiva con carbohidratos también puedes obtener beneficios si sólo te enjuagas la boca con ella unos 5 a 10 segundos y luego la escupes.

Por muy raro y poco higiénico que parezca, esto ha demostrado ser útil para eventos de alta intensidad de una hora o menos de duración. Eso equivale a correr unos 20 a 10 km dependiendo de tu nivel. Aunque también puede funcionar en carreras más cortas donde no hay ni tiempo de pestañear.

El enjuague bucal con carbohidratos puede ser útil si cuando vas a alta intensidad se te hace muy difícil beber, tragar o si sufres de malestares gastrointestinales cuando tomas durante la carrera.

También te puede ser útil si no puedes comer nada antes de correr, ya que los resultados son mas consistentes cuando los sujetos están en ayunas. Igualmente puede ser útil para aquellos que están controlando su peso corporal. Obteniendo los beneficios de los carbohidratos sin consumir  calorías adicionales.

Estos efectos parecen ser específicos de los carbohidratos independientemente de su sabor o nivel de dulzura. ¿Y cómo te ayudan si ni siquiera los tragas?

La explicación mas contundente es que existe una conexión entre la boca y el cerebro. Receptores orofaríngeos se encargan de percibir la presencia de carbohidratos y estimulan centros de placer y bienestar en el cerebro, reduciendo la percepción del esfuerzo y haciendo que la carrera se sienta mas fácil.

Sin embargo, para eventos de mayor duración (+90 minutos) el enjuague bucal con carbohidratos es menos efectivo.  Ya que este tiempo es suficiente para que las reservas se agoten y se produzca la fatiga.

Igualmente debes tener cuidado ya que tratar de enjuagar la boca con una bebida de carbohidratos puedes interrumpir el ritmo de respiración, tu concentración e incluso ahogarte durante la carrera. Una experiencia definitivamente desagradable. Por eso debes practicar esta estrategia una y otra vez en los entrenamientos.

Aquí tienes otra estrategia que puedes usar para mejorar tu rendimiento. Claro, si te da vergüenza escupirla o no quieres salpicar al corredor que va a tu lado (yo te lo agradecería), también puedes tragar la bebida y tendrás un efecto similar sobre el rendimiento. Por suerte las bebidas deportivas saben mucho mejor que ese enjuague bucal que tienes en tu lavamanos.

 

Pedro Reinaldo García es un adicto a las endorfinas que ayuda a corredores apasionados a aplicar las mejores estrategias nutricionales para superar sus límites y mejorar su rendimiento. Autor del libro: Nutrición e Hidratación Durante Maratones

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *