Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Mujeres de Carrera

¿Qué es la deficiencia Energética asociada al deporte?

Deficiencia energética relativa por SoyMaratonista

Compartir

Continuando con el tema del texto anterior sobre la tríada de la Atleta Femenina y lo relacionado a los desbalances entre la ingesta calórica esta vez hablaremos un poco sobre lo que se conoce como Deficiencia Energética Relativa asociada al Deporte ( RED-S).
La tríada de la atleta femenina y el RED-S son términos que se empezaron a utilizar a partir del año 2014 y aunque para entonces ya se tenía conocimiento sobre los cambios hormonales y endocrinos que se pueden producir en los atletas de alto rendimiento a consecuencia del estrés metabólico y la variabilidad en la intensidad de los entrenamientos; es a partir de esta fecha en que se empiezan a publicar más estudios.


¿Qué es la deficiencia energética relativa o RED-S?


El síndrome RED-S es el producto de un desbalance entre la ingesta calórica y los requerimientos energéticos durante el entrenamiento o actividad física (baja disponibilidad energética). Se puede presentar en ambos sexos, pero las diferencias se verán en las respuestas fisiológicas del sexo femenino con respecto al masculino.
Como ya se había mencionado, una baja disponibilidad energética, en el sexo femenino va a producir alteraciones endocrinas a nivel del eje hipotalámico lo que traerá como consecuencia cambios en la función menstrual, la densidad ósea y una cascada de eventos hormonales que van a repercutir incluso en la salud psicológica y emocional.

¿Cuándo aparece el síndrome RED-S?


La aparición de este síndrome o de sus primeros síntomas no será inmediato, debe transcurrir un tiempo entre 6 meses a un año de trasgresión o estrés metabólico. En cuanto al sexo masculino son poco los estudios que hay al respecto, sin embargo, se ha determinado que los caballeros que tienen mayor riesgo de padecer del RED-S son los practicantes de running, ciclismo, remo, jockeys y deportes de combate.

Así mismo, aunque en los atletas masculinos se desconocen los estadios, etapas y la duración en tiempo para inducir este síndrome se ha determinado que se producen cambios en la salud ósea así como en la masa y composición corporal.


¿Es exclusivo de deportistas?


La respuesta es no. No es el ejercicio o el entrenamiento de alta intensidad la causa; no sólo son los practicantes de deportes son los que tienen riesgo de padecerlo. Cualquier persona que transgreda su metabolismo y mantenga esta condición en el tiempo puede padecer de este síndrome. Las personas que se someten a dietas muy restrictivas, desayunos intermitentes y una variedad de “nuevos” estilos de vida sin la asesoría de especialistas son, de hecho, los de mayor riesgo.

Nuestro cuerpo necesita de unos requerimientos calóricos mínimos diarios para cubrir sus necesidades básicas y así mantener sus funciones vitales, cuando se altera ese metabolismo basal es el principio del estrés energético.

Si quieres iniciarte en una actividad deportiva, quieres bajar de peso o mejorar tu rendimiento deportivo consulta a los especialistas, evita entrar en una baja disponibilidad energética y producir alteraciones hormonales que en algunos casos puede tener consecuencias irreversibles.

Foto: Pexels

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *