Widgets Magazine

Qué hacer la semana del Maratón o carrera

27

Muchos corredores nos enfrentamos al final del entrenamiento con la interrogante sobre qué hacer la última semana, la de la verdad. Esa en donde Martín Fiz (corredor olímpico español) dice: “Esta semana me tenéis que hacer más caso que en todo el programa”.

Mi recomendación personal, esa basada en mi experiencia y que por cierto no siempre cumplo ni yo mismo, por lo que no me sentiría mal si no la siguen es la siguiente:

1. Descansar y tomárselo con calma, ya el trabajo se hizo.

2. Hacer entre martes o miércoles una carrerita movida de unos 3000 metros (paso rápido pero controlado). No más de esa distancia que es lo que sabemos que podremos recuperar rápidamente.

3. Ir al lugar del maratón el día antes y trotar en la salida y llegada (mejor si están cerca como Berlín y Chicago), unos 20 minutos. Esto no tiene nada que ver con los kilómetros o con el paso sino con una visualización del lugar y para bajar la ansiedad.

Lee también: Consejos para mantener los nervios pre-carrera | Soy Maratonista

Adicionalmente a mi opinión personal, hice una pequeña pesquisa para ver que recomiendan algunos coachs reconocidos y encontré lo siguiente:

1. Los planes en promedio descansan entre 2 y 3 días. Esto indica que pareciera que los autores no están recomendando parar del todo en la última semana.
2. Los planes en promedio recomiendan correr unos 27 kilómetros en la última semana, más los 42 kilómetros de la competencia (total: 69 kilómetros).
3. La mitad de los planes no recomiendan actividad el día antes, la mitad sí. Aquí debe prevalecer vuestro criterio, aunque debemos tomar en cuenta que si viajamos ya la actividad que tendremos equivale a una sesión de entrenamiento, al menos.
4. En cuanto a la velocidad, encontramos dos tendencias, una de ellas a incluir una sesión son repeticiones cortas, entre 100 y hasta 400 metros o la de incluir un trabajo de velocidad en una distancia entre los 2 y los 6 kilómetros como máximo. Podemos concluir que pareciera que todos los coachs sí están de acuerdo en que esa última semana se deba hacer al menos un trabajo de velocidad y que debe ser corto, queda por dilucidar si serán repeticiones cortas o distancias cortas.

Reflexión fina

Aquí hay elementos para que cada quien se haga un juicio y tome decisiones. Cada caso es muy particular. Unos vienen más cansados que otros, a unos les pega más la velocidad que a otros, etc. No hagan lo que haría su compañero de equipo, hagan lo que crean que será mejor para ustedes. Recuerden que el día de la carrera, a pesar de que estarán con otras 30.000 personas, estarán solos en sus zapatos.

Comparación de la última semana de entrenamiento de cinco planes de entrenamiento (planes para lograr un tiempo de 3:30 en el maratón o con base a un entrenamiento de 60 kilómetros a la semana).

AutorMartín FizPete Pfitzinger & Scott DouglasAllan Laurence & Mark ScheidRunner´s WorldBill Pierce, Scott Murr, Ray Moss
FuenteCorrer con Martín FizAdvance MarathoningAutoentrenamiento para CorredoresSmart Coach: www.runnersworld.comRun Less, Run Faster (Plan First)
Lunes8k @ligero + 4×200Descanso[email protected] + [email protected] de 5kDescansoDescanso
MartesDescanso10k @ ligero11k @ligero[email protected] 6´ por km[email protected]:35, recup. 400 mts
Miércoles40´@ligero + 10´ a paso de 3:35 el km8k @ ligero + [email protected] paso de maratónDescansoDescansoDescanso
JuevesDescansoDescanso[email protected][email protected] + [email protected] 4:40 por km[email protected] 5´ por km
Viernes30´ @ ligero8k+ 6×100Descanso[email protected] 6´ por kmDescanso
SábadoDescanso6k @ ligero6k @ ligeroDescansoDescanso
DomingoMaratón

 

#Descansos32234
Km aprox. (sin maratón)2436422112
Descansan el día anterior al maratónNoNo
Carrera corta a paso de maratónNoNoNo
Velocidad en repeticiones cortasNoNo
Velocidad en distancias de más de 2KNoNo

 

También puedes leer:

Cómo lidiar con la depresión Post-carrera | Soy Maratonista

 

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e