Widgets Magazine

Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes en una nueva corredora

1

@francamessina

A veces me pregunto si es que los corredores tenemos un único tema de conversación o las personas cuando se enteran de que corremos nos caen a preguntas. Lo que sí es cierto es que donde llego el tema surge y paso un buen rato conversando sobre carreras y maratones.

De esas conversaciones extraigo una lista de las preguntas más frecuentes entre las corredoras principiantes o las que quieren comenzar a correr:

1. ¿Tengo que correr todos los días?

Definitivamente NO. Los programas de entrenamientos varían en cuanto a la frecuencia del entrenamiento. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren menos días de carrera. Como no somos corredoras profesionales ni avanzados, lo recomendable es que corramos de cuatro a cinco días por semanas. Si nunca has corrido, comienza por 3 veces a la semana.

2. ¿Cómo hago para comenzar?

A muchas personas he recomendado el “Plan de entrenamiento para comenzar a correr” que es increíblemente efectivo. Mi sugerencia es que te ubiques en la semana que mejor se parece a tu condición física actual y comiences a partir de allí. El siguiente paso es confiar en el Plan.

3. ¿Debo comer antes de ir a correr?

Definitivamente SI. Lo recomendable es tomar una porción de carbohidratos con bajo contenido de fibra y grasa (Galletas de soda, Galletas María, Pan, Cambur, Manzana, Pera) más una de proteína (leche o yogurt descremado, queso bajo en grasa) una hora a 30 minutos antes de correr. Para mayores detalles sobre este tema, consulta la sección de nutrición que conduce Sandra Suárez.

4. ¿Cómo debo vestirme?

Dependerá del clima; sin embargo, si estás en Caracas, nuestro clima permite que corras en short y franelilla o franela manga corta. Lo importante es que sean materiales especiales (dryfit o por el estilo). De ninguna manera utilices algodón, cotton lycra o polyester. Tampoco es necesario chaquetas, ni sweters. Sudar más no significa quemar más calorías. También es importante que utilices un sostén que te sujete bien los senos, no los dejes libres o sueltos. No dejes de leer: Escoge tu ropa de correr según tu tipo de cuerpo (1 de 2) | Soy Maratonista

5. ¿Qué tan rápido debo correr?

La velocidad no debe ser una preocupación al principio. Comienza lento y poco a poco incrementa la velocidad hasta lograr un paso cómodo. En tus primeros entrenamiento, mantén un paso que sientas tu respiración cómoda y que te permita sostener la carrera por el tiempo que te propusiste correr. Cuídate de arrancar muy rápido y a los pocos minutos ya no puedas seguir. Lo más importante en esta primera fase es el tiempo que dure tu entrenamiento, no la distancia recorrida.

6. ¿Cómo debo respirar?

Necesitas respirar por la nariz y la boca relajadamente. Si lo haces sólo por la nariz no llegará suficiente oxigeno a tu cuerpo mientras corres. Si sientes que tu ritmo se aceleró demasiado, prueba a hacer 3 respiraciones profundas: Suelta todo el aire, luego tomas mucho aire, lo vuelves a soltar. Esto lo repites unas tres a cuatro veces y notarás cómo mejora el ritmo. Si quieres ampliar puedes leer La respiración en el Running | Soy Maratonista

7. ¿Cómo evito las irritaciones?

Hay zonas donde podrías irritarte, sobre todo al principio. Para ello usamos Vaselina o cremas infantiles para la pañalitis (tipo Crema Cero). Coloca una buena cantidad en las áreas donde podrías dañarte por el roce.

8. ¿Qué pasa si tengo que ir al baño?

Bienvenida a una de las realidades que más implican cambios para las mujeres. Lo mejor es tomar algunas precauciones como ir al baño antes de salir a correr. Hidrátate media hora antes de tu carrera o durante la carrera. Evita comidas de alto contenido de fibra antes de correr. Si a pesar de estas medidas, necesitas ir al baño durante el entrenamiento/carrera busca un buen lugar donde puedas hacerlo. Esto puede ser un baño (en la condición que lo encuentres) o un buen rincón en la calle donde no te vean.

9. ¿Cuánta agua debo tomar?

Hay diversas formas, unas más sofisticadas que otras, para calcular la cantidad de líquido que necesitas reponer durante el ejercicio. Sin embargo, para comenzar, si tu entrenamiento dura entre 45 minutos a 1 hora, toma uno a dos vasos de agua antes de ir a correr y luego a los 30 minutos ingiere un vaso pequeño. Después del entrenamiento también te debes hidratar, con un medio litro de agua podría ser suficiente. Importante: Si tus rutinas superan estos tiempos y el esfuerzo es mayor, debes realizar un cálculo de tu pérdida de líquido.

10. ¿Correr afecta mi desempeño sexual?

Anecdóticamente hay evidencias que indican que algunos corredores experimentan un incremento de su vida sexual. En el caso de las mujeres, nuestros impulsos sexuales son definitivamente más psicológicos que hormonales. Correr nos hace sentir bien y mejora la imagen de nuestro cuerpo y estos cambios pueden hacer un mundo de diferencias en el sexo.

Te invitamos a leer:

Errores más comunes que cometemos al comenzar a correr | Soy Maratonista

10 tips para Mujeres Corredoras | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Asesora de Imagen Lic. en Comunicación Social con amplia experiencia en Comunicación Corporativa y Marketing Communication. Actualmente, ofrece servicios de Asesoría de Imagen y Personal Branding. Empezó con tres hernias discales y sin experiencia deportiva, siendo la gordita de la casa y del colegio durante muchos años, hasta que comenzó a correr. Ha culminado ocho maratones y cientos de carreras de 10k. Es muy femenina y preocupada por la imagen personal, temas que comparte con sus lectoras en SoyMaratonista.com

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e