Buscar

Actualizaciones Noticias

Rita Jeptoo suspendida y solicita se realice prueba B

Compartir

La dos veces ganadora de los maratones de Boston y Chicago, la keniana Rita Jeptoo ha solicitado, según las normas de la IAAF, que se realice la prueba B después de haber fallado una prueba de dopaje fuera de competición que se le realizó en septiembre. Además, se dio a conocer que la maratonista ha sido suspendida de manera provisional por las autoridades del atletismo en Kenia.

Jeptoo declaró a la prensa la semana pasada que la acusación era falsa y pidió a ejercer su derecho a pedir prueba de una muestra B. Aún no queda claro cuándo se llevará a cabo la prueba a la muestra B.

Por el momento, ella está suspendida provisionalmente de las competencias mientras ella realiza el procedimiento. Ese es el procedimiento estándar. Pero eso no significa que ella ha sido sancionada. Vamos a discutir el resto después que la muestra B haya sido probada” comentó David Okeyo, Vicepresidente Senior de Atletismo de Kenia

Jeptoo, que debió ser coronada como campeona femenina de la serie de los World Marathon Majors 2013-2014 se ha negado a hablar con la prensa.

Quien ha ofrecido declaraciones ha sido el agente de Jeptoo, Federico Rosa, quien negó rotundamente estar involucrado o en conocimiento del dopaje de Jeptoo. Sin embargo, la reputación de Rosa ha estado rodeada de controversias. En el 2012, otro de los atletas de Rosa, Mathew Kisorio, resultó positivo de esteroides en una prueba de dopaje y el atleta aseguró que ni Rosa ni u entrenador habían estado involucrados. Otro fue el caso de Jemima Sumgong, compañera de entrenamiento de Jeptoo y segundo lugar el domingo en el Maratón de Nueva York 2014, que falló una prueba de dopaje después del Maratón de Boson en el 2012, dando positiva a prednisona y fue suspendida durante dos años por Athletics Kenya. Sin embargo, esa decisión fue revertida posteriormente revertida, ya que la inyección localizada para la bursitis era permisible bajo las normas antidopaje de la IAFF.

Los documentos vistos por Reuters confirmaron que la sustancia prohibida en la muestra A de Rita Jeptoo era eritropoyetina (o EPO), una hormona que estimula la formación de eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes) y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. Esto permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. Según un estudio de 2007, el suministro de rHuEPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en un 6,4 % y de la resistencia al esfuerzo; a través principalmente de un aumento del 10 % en la hemoglobina. El uso de la EPO o cualquier fármaco relacionado está prohibido por las autoridades deportivas mundiales.

Al menos 36 atletas kenianos han fallado pruebas de dopaje en los últimos dos años. Los funcionarios del gobierno de Kenia consideran que los culpables de los crecientes casos de doping con los agentes extranjeros y la falta de una correcta educación de los atletas por parte de las autoridades del Atletismo de Kenia.

 

Fuente: NY Times, Competitor Magazine

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *