Widgets Magazine

¡Salta a la pista!

0

Con un entrenador que te guie pueden ser numerosos los beneficios que se obtengan del entrenamiento en este tipo de superficie

Cuando eres un corredor popular es necesario conocer todos los tipos de terreno donde puedes realizar tu entrenamiento y de qué manera estos te pueden ayudar en tu preparación como runner.

Un corredor para destacarse y rendir al máximo debe ser integral en su preparación. Es decir, cuando se prepara desde las diferentes direcciones del acondicionamiento físico va a resaltar en comparación con un atleta que siempre realiza un mismo trabajo. Cuando se entrena al organismo desde diferentes estímulos, el cuerpo y su musculatura los asimilan preparándose para responder a lo que se le aparezca en el camino, sea una pendiente, un suelo sumamente rígido o por el contrario uno muy suave.

Una de las superficies de la que puedes beneficiarte es de una pista de atletismo. En ella encontraras prácticamente el suelo ideal, en el que es muy poco probable lesionarte por impactos repetitivos. Lo único repetido en este lugar es el paisaje, nunca cambiaras de ambiente, te mantendrás observando lo mismo mientras das una y otra vuelta, lo que tal vez te parecerá un tanto aburrido. Sin embargo, tiene cosas positivas: la pista es ideal para realizar ejercicios de series, técnica y rodajes cortos. Siendo necesario alternar la dirección para aliviar la inclinación repetitiva de un sólo costado del cuerpo.

Aunque el entrenamiento en una pista pueda ser aburrido, la compañía o la música pueden ser una buena herramienta.

La entrenadora de corredores Melina Acosta, del club Melina´s Runners asegura que los trabajos en la pista de atletismo son muy necesarios. “Una de las ventajas que ofrece la pista es que contribuye en la mejora de la mecánica de carrera, ayuda al atleta a adquirir velocidad. Son innumerables los trabajos que pueden realizarse en dicha superficie, entre algunos se encuentran las rutinas de 3000, 1500, 400, 200 y 100 mts. planos. Lo importante es estar guiado por tu entrenador y seguir las indicaciones del mismo”, sugiere.

Es muy importante tomar en cuenta el tipo de zapatos que se debe utilizar para correr en pista, pregunta a tu entrenador cuales son las correctas ya que suelen ser más livianas que tus zapatos para hacer largos.

El tartán de las pistas de atletismo es lo suficientemente blando para evitar lesiones. Aprovéchalo para desarrollar al máximo tu velocidad.

Calzado

El calzado más común en las pistas consta de un nivel bajo de amortiguación y clavos en su punta.

Entrando más a fondo en el tema de calzado encontramos que están diseñados según la distancia que se recorrerá con ellos. El zapato para distancias cortas (100-400mts) es muy ligero y delgado para acoplarse perfectamente a la forma del pie, cuenta con una lamina en la punta en la que se pueden colocar clavos de diferentes tamaños según la modalidad y la distancia de la prueba. Cuando se habla de distancias medias (800-1600mts) en la parte frontal se centran los clavos y está dotado de una almohadilla en el talón. Para distancias largas (3000-10000mts) se recomiendan las zapatillas conocidas con tacón, cuentan con clavos menos densos y cojines más grandes en el talón para mayor confort.

Es importante usar el calzado correcto para rendir al máximo en la prueba que presentes y evitar cualquier tipo de lesión.

El calzado con clavos es ideal para las carreras de velocidad ofreciéndote una salida muy explosiva. En el caso de los zapatos con tacón la velocidad también es una de las cualidades, además de ofrecer mayor confort, lo ideal es usarlos para distancias de hasta 10000mts. Cuando se trata de distancias más largas lo mejor es usar el calzado que sueles usar comúnmente ya que con estos cuentas con una buena amortiguación y el impulso no se realiza únicamente con los dedos.

No uses zapatos con tacón o clavos cuando no te encuentres corriendo en una pista de tartán, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Incluso cuando acabes de correr en la pista lo mejor es quitárselos justo al salir de ella.

Si tu entrenador considera que para tu entrenamiento no son necesarios zapatos tan técnicos pueden servirte los de la nueva tendencia conocida como barefoot con una suela más delgada.

Fuente: www.corredorespopulares.com / www.vitonica.com

Foto: Photos.com/ Polka Dot Images

 

Compartir

Sobre el Autor

Multiplataforma deportiva con buenos consejos para que te mantengas activo.¡ Dile NO al sedentarismo! Puedes leernos en el diario Líder todos los viernes en Venezuela, disfrutar nuestras guías, revisar nuestra página web www.corremas.com y escuchar nuestra emisora Running Radio en la misma página o en www.corremas.com/audio en tu móvil. Síguenos en twitter en @corremasvzla

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e