Buscar

Acondicionamiento físico

Señales de debilidad Muscular

Debilidad muscular

Compartir

 

Aprobada la prueba número 1: estar consciente de que correr es una actividad aeróbica, repetitiva y que no fortalece los músculos. También conoces que la debilidad muscular puede disminuir el desempeño en la carrera y producir lesiones por sobreuso. Ahora, ¿tienes claras sus señales? Conócelas y desaparece debilidad muscular de tu vida deportiva.

La debilidad muscular es la sensación de bajos niveles de fuerza a lo largo de un período de tiempo. Conduce al cansancio, debido a la disminución de la capacidad de los músculos para mover una carga. La pregunta, ¿cuál carga? desde el peso corporal hasta el morral de entrenamiento. En consecuencia, el movimiento requiere de la fuerza de los músculos.

La debilidad muscular aparece lentamente, pero va dando señales claras que muchas veces queremos pasar por alto:

1. Disminución del volumen de los músculos, conocido como hipotrofia muscular: puede ser más acentuada en un segmento que en otro, produciendo desbalances de fuerza entre los segmentos corporales.

2. Cambios en la postura: ciertos músculos como los isquiotibiales (popularmente conocidos como femorales) se acortan y modifican la postura, apareciendo condiciones como la cifosis (joroba) y disminución de la zancada al correr.

3. Disminución de la movilidad: la existencia de menos fibras disponibles para ejecutar contracciones musculares potentes conduce a la disminución del rango de movimiento de las articulaciones.

4. Movimientos dolorosos: la debilidad de los grupos musculares principales en determinado movimiento requiere de la asistencia de músculos más pequeños e inefectivos, los secundarios, patrón de activación muscular que produce dolor.

Sé sincero, ¿Cuántas señales tienes?

Desde ya busca a un especialista que te entrene en función a tu actividad física. Aléjate de la debilidad, de las lesiones y empieza a rendir al máximo.

Te recomendamos leer:

Conociendo los músculos para correr | Soy Maratonista

Entrenando en subidas: ¿cómo fortaleces tus músculos? | Soy Maratonista

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

7 Comentarios

  1. SoyMaratonista 08/07/2013

    Hola Javier,

    ninguna lesión se cura con reposo. La inflamación puede ceder ante la disminución de actividad pero el desbalance de fuerza y flexibilidad de los músculos no se recupera sino con fisioterapia. Ve a un especialista en medicina deportiva.

    Saludos,
    Maira Prado

    Responder
  2. Wprotz 09/04/2012

    Hola Maira;
    yo estoy teniendo un inicio de cifosis. Me parece que los masajes correctamente aplicados también ayudan. Cual es tu comentario al respecto. Saludos.

    Responder
  3. Paez75 02/12/2011

    MI HIJO TIENE 14 AÑOS Y TIENE HIPOTROFIA EN EL MUSLO IQUIERDO NO AVANZA CON LA RWEHABILITACION Y TIENE MUCHISSIMO DOLOR YA NO SE Q HACER NO PUEDE JUGAR A L FUTBOL NI HACER NINGUN TIPO DE DEPORTES POR EL DOLOR QUISIERA SABER Q TIPO DE EJERCICIOS PUEDE REALIZAR GRACIAS

    Responder
  4. carlos galvis 31/08/2010

    hola buenos dias dra maira
    tengo 70 años me detectaron que tengo hipotrofia muscular espinal no se si tenga conocimiento en mas casos le escribo de colombia cualquier cosa que me puedas dar informacion acerca de esta enfermedad te lo agradeceria y el tratamiento a seguir muchas gracias

    Responder
  5. Maira Prado 02/11/2009

    Hola Ismael.

    Para correr las distancias que comentas en los tiempos que compartes con nosotros es necesaria, entre otras capacidades físicas la fuerza muscular. Síntomas como los que refieres son típicos en corredores con debilidad de glúteos e isquiotibiales (los llamados “femorales”) músculos de alta importancia para desacelerar la pierna antes que el pie contacte con el suelo en cada paso y para impulsar el pie cuando se encuentra atrás.
    En en planteamiento de tu consulta diste con la respuesta: la evaluación de un especialista, quien dará con tu patrón de debilidad muscular e indicará medidas de tratamiento como la fisioterapia de ser necesario. Puedes pedir información en Metas Sports.
    Si no lo dejas pasar, pronto estarás listo para continuar con tus progresos en las carreras.
    Gracias por escribir.

    Responder
  6. Ismael Meneses 02/11/2009

    Hola Buenas Tardes Maira:

    Ün placer comunicarme contigo, requiero unas recomendaciones, tengo 1 año en este maravilloso mundo de los maratones, me ha ido bien, he llegado hacer 46 para 10 y en el maraton hebraica hice 59 para los 12.5, sin embargo luego del caracas rock donde hice 48 min, he tenido una molestia en el musculo femoral, pareciera ser a nivel nervioso, que no me deja correr, me hice un eco de partes blandas que no arrojo nada, he estado a base de analgesicos y antiflamatorios y no he mejorado el sabado no pude correr 20 min, no siento dolor sino una punzadas, y una molestia que recorre la parte femoral derecha hasta mas abajo de los gemelos, a medida que corro siento como si me latiera algo se incrementa la molestia y no puedo correr, tendras alguna recomendacion o algun medico deportivo al cual pueda consultar, ya que me da mucha impotencia no correr el nike, y en el locatel pare en el 6k, que fue donde se me incremento la ” lesion”, sabre apreciar tus comentarios, saludos y estoy a tus ordenes

    Ismael Meneses
    0412.9062123

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *