Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

¿Eres maratonista y tienes poca fuerza muscular?

¿Corres y tienes poca fuerza muscular?

Compartir

Terminada la evaluación de capacidades físicas, una de las conclusiones para la mayoría de los deportistas es el bajo nivel de fuerza muscular, capacidad de gran importancia en la prevención de lesiones y en la realización de una correcta mecánica deportiva. En consecuencia, es común la siguiente interrogante: ¿por qué? Porque correr, al igual que caminar nadar y montar bicicleta son actividades aeróbicas.

Desde un punto de vista energético, las actividades físicas se clasifican en aeróbicas y anaeróbicas. Las aeróbicas son actividades que requieren contracciones musculares prolongadas en el tiempo, sucediendo en un espacio comprendido entre tres minutos hasta horas y requieren oxígeno para producir energía para la contracción muscular. Ejemplo de ello es la carrera. Las anaeróbicas, son actividades de corta duración (entre 1 segundo y menos de tres minutos) y que no requieren del oxígeno para producir la contracción muscular debido a que dependen de los depósitos de energía almacenados en el propio músculo. Ejemplo de ello son los entrenamientos de velocidad en los programas de maratón y los programas de entrenamiento de fuerza.

Ante el entrenamiento, el cuerpo humano realiza adaptaciones en respuesta a la capacitación energética: en el ejercicio aeróbico, la adaptación resultante es la mejora de la capacidad cardiovascular y respiratoria. El corazón es capaz de bombear más sangre por latido, el transporte de la sangre hacia los músculos es más eficiente y el oxigeno es mejor aprovechado por el músculo para generar energía para la contracción muscular. No existen adaptaciones de aumento de fuerza muscular como producto del entrenamiento aeróbico, por lo tanto no aumenta el número ni el tamaño de las fibras musculares. En consecuencia, con el entrenamiento aeróbico no se consigue aumento de la fuerza muscular.

La importancia de entrenar la fuerza muscular radica en que las actividades aeróbicas requieren de la fuerza de los músculos para movilizar el cuerpo en el espacio. El entrenamiento aeróbico por sí solo no brinda fuerza muscular. En consecuencia, se producen limitaciones o modificaciones del movimiento que producen lesiones por el bajo nivel de fuerza de los deportistas.

Ya enterado, entrena inteligente.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

4 Comentarios

  1. angel gonzalezb 25/01/2012

    hola buenas tardes soy deportista practico el basketbol y al sofbol desde el 28 de mayo del año pasado sufri una lecion a nivel medular en T10 T11 T12 y mi diagnostico fue una mielitis trasversa ya he mejorado mucho en este mes he comenzado a hacer trotes continuos de dos minutos y tres caminando por cuatro series para hacer 20 minutos por ahora me falta es fuera muscular con esos ejercicios puedo mejorar

    Responder
  2. Adriana parra 19/10/2010

    Hola buenas tardes, mucho sabría agradecerles si me aclaran entre las actividades anaerobicos se encuentran los entrenamientos realizados con pesa?, y ese tipo de ejercicio te generan Fuerza muscular.

    Muy agradecida por su tiempo y respuesta.

    Responder
  3. Maira Prado 09/01/2010

    Hola José.

    Muchas gracias por leernos. El objetivo es tenerlos bien informados para que disfruten este deporte.

    Saludos,

    Maira Prado

    Responder
  4. José 08/01/2010

    Muchas gracias por tu artículo me sirve ya que estuvo durante mucho tiempo(aproximadamente 1 año ) sin hacern ejercicios de ningun tipo, actualmente puedo trotar 1200 metros sin tirarme al suelo lo cual es un logro muy grande para mi. Agradecido con usted la saludo atte.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *