Buscar

Actualizaciones Covid_19 Maratón Olímpico Noticias

Suramérica dice presente en Mundial de Media Maratón

Compartir

Fuente: ConSudAtle

En una temporada difícil por la pandemia de Covid 19 -que ha causado un drama humanitario en todo el mundo y que obligó a cancelar casi todas las competiciones deportivas por varios meses- al menos para algunos fondistas de elite llegará la oportunidad de una prueba oficial. Será el próximo 17 de octubre en Gdynia, Polonia, con la realización del Campeonato Mundial de Medio Maratón.

Estaba previsto para el 29 de marzo, pero debió suspenderse en medio de la ola de cancelaciones. Finalmente, se podrá concretar ahora. Y varios de los mejores fondistas suramericanos se alinearán en la partida, para la que también se anuncia a la nueva estrella del atletismo mundial: el ugandés Joshua Cheptegei, quien acaba de batir los récords de 5.000 y 10 mil metros llanos en Montecarlo y Valencia, respectivamente.

Cheptegei hará su debut en 21k acompañado por otra ascendente figura del atletismo de su país, Jakob Kiplimo, mientras que en damas también habrá grandes figuras. Por ejemplo, las últimas dos campeonas (Peres Jepchirchir, de Kenya, y Netsanet Gudeta, de Etiopía), y la recordwoman mundial Ababel Yeshaneh Brihane, etíope (1h04m31s a princpios de este año).

8 países latioamericanos representandos

De acuerdo al “entry list” difundido por la Federación internacional (W.A.) están inscriptos 28 atletas de ocho países sudamericanos. Entre ellos, figuras como el múltiple campeón sudamericano de mediofondo y fondo Bayron Piedra (Ecuador) y el brasileño Ederson Vilela Pereira, medalla de oro de los 10 mil metros llanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esta es la lista completa:

En el sector masculino lo harán Joaquín Arbe (Argentina), Héctor Garibay (Bolivia), Daniel Ferreira do Nascimento, Ederson Vilela Pereira y Gilmar Silvestre Lopes (Brasil), Carlos Martín Díaz (Chile), Iván González y Jeison Suárez (Colombia), Segundo Jami, Rafael Vicente Loza, Christian Vasconez y Bayron Piedra (Ecuador), Nicolás Cuestas (Uruguay), Marvin Blanco, Alexis Peña y Luis Orta (Venezuela).

En damas estarán Florencia Borelli, Daiana Ocampo y Marcela Gómez (Argentina), Jhoselyn Camargo y Tania Chávez-Moser (Bolivia), Valdilene dos Santos y Andreia Hessel (Brsal), Angie Orjuela (Colombia), Rosa Alva Chacha, Katherine Tisalema y Andrea Bonilla (Ecuador) y Lorena Sosa (Uruguay).

Los atletas suramericanos en el historial del 21k


Los Campeonatos Mundiales de Medio Maratón de la IAAF (ahora World Athletics) comenzaron a disputarse en 1992 en Newcastle/South Shields, Gran Bretaña. Allí se dieron -hasta el momento- las primeras medallas de fondistas sudamericanos, ya que Antonio Silio (Argentina) fue subcampeón individual con 1h.00m.40s. -recorrido downhill- escoltando al kenyata Benson Masya, mientras Brasil logró la medalla de bronce en varones por equipos, encabezado por Artur da Freitas Castro (8° individual con 1h01m18s).

Desde entonces, otros atletas de nuestra región consiguieron ubicarse en el top 10 de la clasificación.

En la segunda edición, disputada en 1993 en Bruselas, el brasileño Valdenor Pereira dos Santos fue 5° con 1h01m17s, un puesto por delante de Silio (1h01m35s). Al año siguiente, en Oslo, otro brasileño –Ronaldo da Costa– consiguió subir al podio individual, último sudamericano hasta el momento, ya que marcó 1h00m54s y logró el tercer puesto, mientras que el ecuatoriano Rolando Vera fue 10° con 1h01m36s. Pocas temporadas después Ronaldo alcanzaría su consagración al batir el récord mundial de maratón en Berlin con 2h06m05s.

En el mundial de 21k de 1995, en Montbeliard/Belfort (Francia), el brasileño Delmir dos Santos consiguió el 6° puesto con 1:02.32, delante del colombiano Herder Vásquez con igual registro. Y un año más tarde, el mismo Delmir fue 7° en Palma de Mallorca con 1h02m44s.

La temporada de 1998 marcó el retorno de Silio con su 6° lugar en Zurich (1:00.45).

En la década siguiente brilló uno de los mejores fondistas de la historia sudamericana y poseedor aún en la actualidad de casi todos los récords, además de vencedor en dos oportunidades del maratón de Nueva York: el brasileño Marilson Gomes dos Santos. En el Mundial de 21k de Udine (14 de octubre de 2007) fijó el récord sudamericano de la distancia con 59:33, obteniendo el 7° lugar. Y en 2008 esta competencia se disputó por primera vez -y única hasta ahora- en territorio sudamericano: Rio de Janeiro.

Allí Marilson encabezó la lista de nuestra región con su 8° puesto en 1:03:14, en tanto su compatriota Maria Zeferina Rodrigues Baldaia era la mejor de las damas sudamericanas con 1:13.42s para el 17° lugar.

En el Mundial 2016 de Cardiff se concretó la mejor actuación en damas de una atleta sudamericana: correspondió a la peruana Gladys Lucy Tejeda -luego oro panamericano de maratón- quien marcó 1h10m14s para obtener el 9° puesto y conseguir el récord sudamericano.

Foto portada: Angie Orjuela (Colombia)

FOTO: Marilson Gomes dos Santos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *